Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

Radio Francia Internacional, 15 de noviembre de 2012

París le declara la guerra a las colillas de cigarrillo



Por
RFI

Mientras continúa la lucha contra los excrementos caninos -execrados por los turistas-, la capital francesa abre otro frente: acabar con las colillas de los cigarrillos que suman cada año 315 toneladas en las veredas de la Ciudad Luz. Para ello, a partir de este miércoles la alcaldía de París instala diez mil "apagadores" especiales para que los fumadores se deshagan de sus cigarrillos. El año que viene, planean multar a quienes arrojen las colillas en la vía pública.



Según su lugar de origen, quien visita la capital francesa considera que París es una ciudad limpia o particularmente sucia. Para la persona que viene de un pueblo sin agua corriente, ver cada día los servicios municipales lavando con agua potable las veredas es un despilfarro, mientras que para el turista japonés, por ejemplo, es impensable que una urbe con la reputación de la Ciudad Luz acumule tanta mugre, en particular tal cantidad de residuos y deyecciones caninas que salen al paso del peatón desprevenido.

En 2011, París repartió 21.000 multas a quienes arrojaron basura en la vía pública u omitieron recoger las necesidades de su mascota, lo que poco a poco ha ido modificando el comportamiento de los amos, que se están acostumbrando a pasear a su perro con bolsitas de plástico. Ahora, la alcaldía quiere ir más lejos en su afán por mantener limpia la ciudad y decidió poner en práctica un plan contra otro enemigo más insidioso: las colillas de cigarrillo.

Desde que se prohibió fumar en los espacios públicos en 2008, se ha constatado un importante aumento de la cantidad de cigarrillos arrojados frente a los lugares de trabajo. "Las colillas presentan un grave problema de toxicidad, ya que cuando se lavan las calles, terminan en las cloacas. A partir de entonces, muchas sustancias químicas que contienen se degradan muy lentamente, se juntan, y forman tapones que terminan contaminando durante mucho tiempo el agua", explica el responsable de Limpieza de la alcaldía parisina, François Dagnaud.

Por eso, desde el miércoles 14 de noviembre, la alcaldía ha colocado 10.000 apagadores (ver foto) junto a un tercio de los 30.000 cestos de basura distribuidos por la capital, acompañados por un cartelito que reza: “Para que los fumadores parisinos comprendan que pueden de ahora en más arrojar limpiamente sus colillas”. De este modo se invita al fumador a apagar su cigarrillo y a arrojarlo a la bolsa de basura.

“El objetivo del juego es cambiar la conducta de la gente, no penalizarla, pero podremos empezar a multarla cuando todos los cestos de basura estén equipados”, añade Dagnaud.

A partir de 2013, quien arroje su colilla al piso será pasible de una multa de 35 euros, como para el resto de los residuos abandonados en la vía pública.

De este modo, París pretende deshacerse de las 135 toneladas de basura que representan cada año las colillas que se acumulan en sus calles.


TAGS:
PARÍS
Tomado de;http://www.espanol.rfi.fr/francia/20121115-paris-le-declara-la-guerra-las-colillas-de-cigarrillo

No hay comentarios: