Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Tiempo.com. Bogotá Colombia, 6 de noviembre de 2012


Aprenda a hacerle el quite a la osteoporosis / Le tengo el remedio

La peor actitud frente a la osteoporosis, una enfermedad que ya no respeta a nadie, es pensar que eso solo les da a las mujeres, a los más viejos... a los demás. Mi propósito, aclaro, no es alarmar a nadie, pero sí hacerles a todos un llamado para que se acuerden de sus huesos y empiecen a hacer alguito por prevenir o hacer más lento su desgaste natural. Aprenda. Los huesos envejecen rápido.
Por ejemplo, la mayor cantidad de hueso en la columna vertebral se alcanza a los 25 años y en la cadera a los 40. Después, todos se desgastan y pueden volverse enclenques y quebradizos. Ejercítese más. Hacer actividad física es el método más barato y efectivo para fortalecer el esqueleto.
El movimiento hace que los músculos, los ligamentos y los tendones promuevan la producción de hueso nuevo. No tiene que ir necesariamente al gimnasio, también puede caminar, trotar o hacer aeróbicos durante 30 minutos, por lo menos tres veces a la semana. Si le pone algo de peso y lo hace al sol (por la vitamina D), mucho mejor. Coma bien. Se estima que el cuerpo necesita mínimo un gramo de calcio y 800 unidades de vitamina D, al día. Ambos los encuentra en los lácteos, las sardinas, el salmón, las nueces y el tofu, entre otros. Antes de optar por un suplemento, mejor consulte con el médico. Mejore sus hábitos.
No fume (¡nunca!) y reduzca el consumo de trago y café, sobre todo si es mayor, sedentario o mujer. Se cree que el café y el alcohol aumentan ligeramente la pérdida de calcio y el cigarrillo disminuye los estrógenos que retienen hueso. Por último.
Si tiene más de 40 años, tiene antecedentes familiares de osteoporosis, le han sacado los ovarios, tiene intolerancia a la leche, sus huesos son pequeños, toma esteroides o se ha sufrido fracturado con traumas menores, con mayor razón aplique todas estas recomendaciones, pero después de haber consultado con el médico.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor Médico EL TIEMPO
Tomado de:

No hay comentarios: