Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

La República. Lima Perú, 12 de noviembre de 2912

Efectos del tabaco son 300% más dañinos en los fumadores pasivos

Peligro. Entorno familiar de los fumadores adictos es el más afectado. Se detectaron casos en que los convivientes desarrollaron cáncer al pulmón antes que los consumidores directos. Regidores elaboran propuesta que prohíbe fumar en discotecas, combis, etc.

Elvis Vizcarra Flores.
Arequipa.

En cada bocanada de humo de cigarro que exhala, el fumador pierde también entre 5 y 7 minutos de vida. Según el neumólogo de EsSalud y past decano del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional Arequipa, Fernando Farfán, no hay órgano del cuerpo que se salve del daño. "Se calcula que fumar tabaco puede ocasionar más de 400 enfermedades diferentes", indicó el especialista.

Según explica Farfán, esto se debe a que entre los 4 mil 200 principios activos (componentes) de los cigarros se encuentran elementos tan dañinos como la nicotina (alcaloide más adictivo que la marihuana y la cocaína), el cadmio (metal utilizado en las baterías), el alquitrán (sustancia utilizada en el asfalto), entre otros.

Increíblemente, la peor parte la sufren los fumadores cautivos (pasivos), es decir, las personas que no fuman pero que rodean al fumador principal. Los efectos en lasalud de los fumadores pasivos son 300% más nocivos. Éstos son en su mayoría niños o gente que se encuentra en reuniones y discotecas.


PELIGRO EN CASA

"Los daños se acentúan porque el humo en combustión se une al aire contaminado de la ciudad y es reinhalado. He visto casos en que las convivientes de fumadores desarrollaron cáncer antes que sus parejas", indicó Farfán.

Señaló también que es importante incidir en la prevención del consumo de este producto adictivo, empezando por los hogares, pues "está demostrado que si una persona no comienza a fumar antes de los 20 años, luego de esa edad es casi imposible que le agrade hacerlo periódicamente".

"Si comienzan con la adicción antes de las dos décadas es muy probable que la persona termine como un fumador pesado, consumiendo entre dos y tres cajetillas diarias", dijo.


ALTO A FUMADORES

Los regidores de la Comisión Provincial de Cultura, Educación y Deportes, Joel Quiroz Álvarez, Lilia Pauca Vela y Cascely Calizaya Mamani, vienen elaborando un proyecto de ordenanza municipal, regulando el consumo de cigarrillos y prohibiéndolo en lugares cerrados.

"Creemos que la salud de la población está por encima de cualquier otra cosa. Por ello presentaremos el proyecto en la próxima sesión de concejo. Allí hay sanciones a personas y locales que incumplan", dijo Quiroz Álvarez.

Entre las principales medidas, aún por aprobarse, se encuentran la prohibición de fumar en todos los espacios públicos y privados de esparcimiento (donde se incluirían locales como discotecas, mercados, estadios, coliseos, centros comerciales, etc.), además de espacios cerrados que se utilicen como ambientes laborales.

En estos casos, las sanciones variarían entre el 30% de 1 UIT (mil 095 soles) y el 50% (mil 825 soles), además de la clausura temporal del local y suspensión de la licencia.

También se prohibiría consumir cigarrillos dentro de todo medio de transporte público y privado, así como en los paraderos. La sanción alcanzaría el 10% de 1 UIT (365 soles).

Finalmente se sancionaría el expendio de cigarros a menores de edad con multas de hasta 1 UIT (3 mil 650 soles) y la clausura o suspensión de la licencia del local. Tampoco se permitirá vender cigarrillos por unidad o cajetillas con menos de 10 unidades. 



Experiencias nacionales

En el Perú existe la ley general para la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco, sin embargo, las comunas provinciales y distritales tenían que establecer reglamentaciones en sus jurisdicciones autónomas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 50 países del mundo se prohíbe fumar en hostelerías y en otros 30 se restringe la posibilidad de hacerlo en lugares públicos.

Algunos de los casos emblemáticos son España, donde solo se hace excepciones en cárceles, clínicas psiquiátricas y algunas habitaciones de hotel. Mientras que en Australia se aprobó una ley (llamada la más estricta del mundo) que dicta que las cajetillas de cigarros deben tener el 75% de la parte frontal y el 90% de la parte posterior con avisos y fotografías de los daños ocasionados por el tabaco.

Tomado de:

http://www.larepublica.pe/12-11-2012/efectos-del-tabaco-son-300-mas-daninos-en-los-fumadores-pasivos

No hay comentarios: