Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Tiempo, 27 de noviembre de 2012


Cajetillas estrenarán duras imágenes sobre daños del cigarrillo

Las nuevas advertencias sanitarias deberán estar en todas las cajas desde el 21 de julio del 2013.

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las seis nuevas advertencias sanitarias o pictogramas, sobre los daños que causa el cigarrillo, que deberán contener todas las cajetillas que se vendan y distribuyan en el país, a partir del 21 de julio del 2013.
La decisión se tomó con base en la resolución 3961 del 21 de octubre del 2009, expedida por el Ministerio para dar cumplimiento a lo estipulado en las leyes 1109 del 27 de diciembre del 2006 (mediante la cual Colombia adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud), y la 1335 del 17 de septiembre este año (conocida como la Ley Antitabaco).
De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, estos pictogramas deben ser cambiados al menos una vez al año, para que las personas no se acostumbren a las imágenes y no se reduzca la efectividad de los anuncios, es decir, reducir el consumo de tabaco.
Los nuevos pictogramas hacen crudas alusiones a tumores de seno y riñón, problemas vasculares, daños en los huesos, disminución en la calidad del semen y abortos.
Según Fernando Ramírez, subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, "estas imágenes las seleccionamos por medio de grupos focales con hombres y mujeres fumadores y no fumadores, quienes escogen las que les producen mayor impacto y recordación. La idea es desincentivar el consumo de cigarrillo".
El funcionario recordó también que es obligación de las tabacaleras contarle a las personas los riesgos a los que se exponen cuando consumen sus productos.
El Ministerio viene elaborando algunos estudios acerca del impacto que generan estas fuertes imágenes en la población. "Un gran porcentaje de personas nos han dicho que gracias a los pictogramas se han enterado de los riesgos y las consecuencias que tiene para la salud consumir tabaco", puntualizó Ramírez.
REDACCIÓN SALUD
En Twitter: @SaludET
Tomado de;

No hay comentarios: