Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Prensa Latina.com desde Washington, 13 de Noviembre de 2012

Tabaco y contaminación ambiental, causa de enfermedad pulmonar
Washington, 13 nov (PL) Siete de cada 10 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en las Américas, son causados por el uso del tabaco, asegura un estudio divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).A esa causa se suma la contaminación del aire en interiores de los locales, advierte la investigación.

A nivel mundial, se estima que cada 10 segundos muere una persona por ese mal - tres millones por año- y para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La implementación por parte de los países de los contenidos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en su totalidad, ayudarán a disminuir el número de fallecidos por dolencias crónicas en general y por EPOC en particular, aseveró Adriana Blanco, asesora regional de la OPS/OMS.

El Convenio Marco es un tratado internacional, legalmente vinculante e incluye medidas tales como ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, prohibición total de su publicidad, promoción y patrocinio, aumento de los impuestos y advertencias sanitarias gráficas en su empaquetado.

Sin embargo, aún cuando en las naciones de ingresos altos y medianos el humo del tabaco es el factor de riesgo más importante, en los de bajos ingresos lo es la exposición a la contaminación del aire en interiores a través del uso de combustibles de biomasa para la cocina y la calefacción.

En Haití, Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua más del 50 por ciento de la población depende de estos combustibles como principal fuente de energía, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la OMS de 2009. También sucede en México y Brasil.

De ahí que la OPS y la OMS abogan por la toma de conciencia de esta enfermedad, prevenible, pero incurable, y buscan aumentar la sensibilidad ciudadana acerca de la patología, crear ambientes más saludables, sobre todo para las poblaciones pobres y desfavorecidas.

Además, reducir los factores de riesgo comunes a las enfermedades crónicas, tales como el consumo de tabaco, dietas inadecuadas, inactividad física, prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables.

El día 14 de noviembre ha sido escogido para promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la EPOC y una mejor atención a los pacientes.

mh/vm



Tomado de:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=703561&Itemid=1

No hay comentarios: