Translate

lunes, 30 de enero de 2012

Vanguardia de México. 28 de Enero de 2012


Dudan de efectividad del cigarro electrónico

Pudiera ser más dañino que el tabaco normal, dice la titular del Centro de Integración Juvenil
Saltillo.- La oferta de cigarro electrónico en el mercado estadounidense, nacional e incluso local, no incitará en su totalidad a que los consumidores de tabaco dejen a un lado su dependencia a esa droga legal e inclusive pudiera ser igual o más dañino que un cigarro normal, señaló Norma Alicia Pérez Reyes, titular del CIJ.

“Aunque aparentemente el cigarro electrónico generaría un beneficio al fumador, eso resulta contraproducente. Al adquirir ese producto, la persona refleja que tiene una dependencia física y emocional fuerte hacia el tabaco; esto señala que la persona no ha trabajado a profundidad sobre su adicción”, explicó la experta.

Dejar de fumar es cuestión de voluntad, responsabilidad y concientización, pero sobre todo decisión propia. 

Alternativas y sugerencias para dejar de fumar hay muchas, pero el objetivo recae principalmente en alejarse del vicio por completo, aseguró.

“Al novedoso cigarro la única ventaja que le veo es el que no emite humo, pero no se sabe a ciencia cierta qué sustancia pueda tener el mecanismo electrónico, que pudiera llegar a ser igual o más dañino que la de un cigarro normal”, argumentó.

Tener a disposición o al alcance un cigarro es nocivo independientemente del consumo que se tenga de él, y sobre todo resulta costoso, pues recientemente se incrementó el precio y con la nueva tecnología seguramente ese nuevo modelo no será de fácil acceso a los fumadores. No cabe duda, recalcó la titular del Centro de Integración Juvenil, que abandonar el hábito de fumar es lo mejor.

“Dejar de fumar significa reaprender, que va desde dejar el hábito y la adicción al tabaco. Se requiere apoyo, disposición personal y para ello pueden acudir al Centro de Integración Juvenil”, manifestó.

¿Lo sabía?

Fumar el cigarrillo electrónico se conoce actualmente como “vapear” y se deriva del término inglés vaping. Los usuarios del cigarrillo electrónico denominan los cigarrillos comunes como cigarrillos analógicos y los electrónicos como cigarrillos digitales.

Riesgos y beneficios

La Organización Mundial de la Salud advierte a los consumidores que no se reconocen a las marcas que se ostenten como terapia efectiva de remplazo o se digan reconocidas por este organismo debido a la carencia de estudios rigurosos que demuestren la efectividad del cigarro electrónico como terapia de remplazo o sus niveles de toxicidad, sin embargo, la OMS no descarta su utilidad conforme se realicen estudios a profundidad.

Por otro lado, la Agencia de Drogas y Alimentos estadounidense, en un somero análisis a dos marcas líderes, encontró dos grupos de sustancias que consideró que potencialmente pueden ser dañinas: el dietilenglicol y las nitrosaminas.

El Departamento de Salud de Canadá pide análisis posteriores.
Tomado de;

No hay comentarios: