Translate

martes, 17 de enero de 2012

ABC.es, Madrid España, 16 de enero de 2011


Un estudio duda de la seguridad de los cigarrillos electrónicos

S. Gutiérrez

Última revisión jueves 12 de enero de 2012
Hace unos días un estudio alertaba sobre a posible falta de efectividad a largo plazo de los parches y los chicles de nicotina para dejar de fumar. Ahora, es un estudio griego el que señala que los cigarrillos electrónicos que se ofrecen como una alternativa segura para dejar de fumar podría provocar alteraciones en las vías aéreas de sus usuarios.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo que se publica en Chest, los cigarrillos electrónicos parecen tener un efecto fisiológico inmediato a corto plazo similar al que causa el tabaco; ahora bien, los investigadores reconocen que desconocen los efectos a largo plazo y que haría falta una mayor investigación.
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos a batería que permiten inhalar el vapor de una solución de nicotina. Han sido diseñados para que los fumadores consuman su dosis de nicotina sin exponerse, o exponer a otros, a las toxinas del humo del tabaco.
Primera prueba
Sin embargo, desde su aparición a menudo se ha puesto en duda su seguridad. «Esta es la primera prueba de que el uso de un cigarrillo electrónico puede tener efectos fisiológicos agudos», afirma Constantine Vardavas, del Centro para el Control Mundial del Tabaco de la Facultad de Salud Pública de Harvard.
Los investigadores pidieron a 30 voluntarios que usaran un cigarrillo electrónico para determinar cómo reaccionaban sus vías aéreas. A los cinco minutos, los usuarios tenían signos de constricción de las vías respiratorias, según revelaron varios tipos de test, e inflamación.
Según Vardavas, se desconoce por qué el uso de los cigarrillos electrónicos provocó la obstrucción de las vías respiratorias en los participantes del estudio. Cuando 10 participantes usaron dispositivos de «control», no sufrieron los mismos efectos respiratorios. Por lo tanto, la respuesta podría estar en uno o más ingredientes, aunque se desconoce cuál o cuáles serían.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.
Tomado de:

No hay comentarios: