Translate

martes, 31 de enero de 2012

FM Bolivia, La Paz, 31 de enero de 2012


Cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar, asegura experto

31 de Enero de 2012, 06:10
La Paz - Bolivia.- Hace un par de semanas recibimos un comentario en nuestra página web en respuesta a una de nuestras noticias relacionadas a la prevalencia del consumo de cigarrillo en Bolivia; el comentario provenía de una empresa establecida en México que ofrecía cigarrillos electrónicos o ‘e-cigarrillos’, como una opción novedosa para dejar de fumar.

Decidimos investigar al respecto y contactamos al Dr. Denis Rada, especialista en control de tabaco, quien negó los beneficios de estos artefactos eléctricos, que no supondrían un método para detener este nocivo hábito.

A decir de Rada, desde que la gente supo de los efectos dañinos del cigarrillo, la industria tabacalera ha generado estrategias de marketing para hacer productos “más sanos”, así nacieron los cigarrillos “light”, sin embargo el daño es el mismo aunque se modifiquen algunos elementos.

“El cigarrillo electrónico es el nuevo invento de marketing de las industrias tabacaleras, es reciente, tiene unos años”, expresó.

Consiste en un mecanismo electrónico de liberación de nicotina, ya no por la combustión o por el uso de fuego, sino más bien por la atomización de partículas de nicotina de un filtro hacia el interior de los pulmones del fumador y también al ambiente. “Entonces, ya no estamos hablando de humo de segunda mano, pero sí de vapor, de emisiones del producto electrónico que han demostrado ser igualmente tóxicas”, añadió el experto.

En la información provista por la empresa que comentaba nuestra noticia estaba una página web que comercializa con estos productos por pedido, a través de correo porque al parecer no están disponibles en Bolivia. Explican detalladamente los tipos de cigarrillo y el contenido de nicotina que tiene cada uno.

“Y además, lo que ellos no dicen es qué productos ponen para modificar esa nicotina en el organismo de las personas. No hablan del amoniaco, ni de las enzimas inhibidoras de la monoaminooxidasa y otros trucos químicos que ellos tienen para que los cigarrillos sean altamente adictivos. Entonces no importa si ellos te dicen que tiene cierta cantidad de nicotina, en realidad ellos manipulan mucho más allá de solo la nicotina”, aseveró Rada.

De acuerdo al especialista se han venido realizando diversas investigaciones sobre los cigarrillos electrónicos y han demostrado que son igual que los cigarrillos y altamente peligrosos para la salud humana, del que fuma y de quien no fuma.

Sustancias cancerígenas

Según información en una nota publicada por El Mundo de España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2008 que todavía no hay ninguna evidencia que demuestre la seguridad o la eficacia de estos e-cigarrillos. De hecho, prohibió que se los publicite como una ayuda para dejar de fumar. Para ello tendrían que estar avalados científicamente y cumplir con la legislación que rige al resto de productos aprobados a tal efecto (chicles, parches, comprimidos de nicotina y medicamentos específicos).

Ya en 2009, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) analizó varias marcas de estos e-cigarrillos y alertó de la presencia de sustancias cancerígenas (nitrosaminas, por ejemplo) y tóxicas (como el dietilenglicol, que es un anticongelante), todo ello, sin olvidar la nicotina.

De acuerdo a una nota en el diario La Tercera, de abril del año pasado, la FDA anunció que regulará los cigarrillos electrónicos como un producto de tabaco, luego de que una corte federal de EE.UU. rechazara que la entidad los normara como fármacos. Eso significa que la FDA -que no apeló al fallo- podrá aplicar la ley de tabaco a los dispositivos, pero no exigir análisis de sus compuestos y pruebas clínicas antes de su comercialización en el mercado, como sí ocurre con los fármacos.
GAIA Noticias
Tomado de:

No hay comentarios: