Translate

lunes, 30 de enero de 2012

El Correo.com de España, 28 de enero de 2012


BIZKAIA

Casi la mitad reconocen ser fumadoras

30.01.12 - 02:12 - 


Los datos obtenidos de la encuesta en relación al tabaquismo reflejan una realidad «preocupante». El 46,5% de las chicas que participan en el programa son fumadoras, cuando la media de la población vasca adicta al tabaco se sitúa en el 26%. «Se detecta un problema muy serio y cierto escepticismo en abandonar el cigarro», admite Marivi Cuartango, coordinadora pedagógica del instituto Politécnico Txorierri. Y es que sólo tres de las 20 alumnas que reconocieron fumar se mostraron dispuestas a dejar ese hábito. Esa cifra, no obstante, se elevó a 13 tras la sesión informativa ofrecida por el doctor Enrique de la Peña.
«El nivel de motivación era bajo, principalmente por el desconocimiento» explica el medico. No percibían el peligro. «Están en una edad muy mala. La mayoría son adolescentes y les queda muy lejos algo que les puede pasar con 50 años», señala Cuartango. Desde su punto de vista, «el saber decir 'no' es un adiestramiento muy importante en la adolescencia».
Para ayudarlas a superar su adicción, desde el programa de hábitos saludables se les ha facilitado a estas alumnas una guía para dejar de fumar. En ella, se advierte de que el tabaco «facilita la aparición de trastornos y enfermedades entre las personas que fuman y entre las que están expuestas involuntariamente al humo».
Además de alertar sobre los daños, también incide en resaltar los beneficios producidos por el abandono del tabaco, como la disminución del riesgo de padecer cáncer de pulmón. La guía insta a las alumnas a «entrenarse» para dejar de fumar y les da una serie de consejos para cuando consigan su propósito. «En algunos momentos notará unas terribles ganas de fumar. Las puede resistir», señala.
Tomado de:

No hay comentarios: