Translate

martes, 17 de enero de 2012

El Nuevo Diario de Nicaragua, Managua 17 de enero de 2011


17 de enero de 2012


IMPLEMENTARÁ A FONDO LA LEY EN POS DE UN AMBIENTE SALUDABLE

UCA persigue ser universidad sin tabaco

Doren Roa | Nacionales

Al terminar su almuerzo, Alex Espinoza se fuma un cigarro ‘para hacer la digestión’, al terminar regresa a su oficina con el olor a tabaco impregnado en su ropa, y la gente de la empresa donde labora “me queda viendo mal”. 
Espinoza está recién graduado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Centroamericana, UCA, y aunque ya no pertenezca a esta comunidad estudiantil, tiene su criterio a favor de la implementación de la Ley n.º 727, Ley para el Control del Tabaco, publicada en La Gaceta n.º 151, del 10 de agosto de 2010, que desde el pasado 12 de enero está vigente en la mencionada Alma Máter.

Sin embargo, Vera Amanda Solís, Secretaria General de la UCA, explicó que esta iniciativa no es una decisión reciente. Indicó que hace dos años se definió y se implementó el Programa de Calidad Ambiental, uno de cuyos componentes está dirigido a la campaña de aire limpio, una estrategia que pretende que la comunidad universitaria respire un aire no contaminado por el humo del tabaco. 
Y para ir avanzando paulatinamente en esa dirección, se establecieron primero las áreas de fumado y no fumado dentro de las instalaciones, con el propósito de “ir modificando el estilo de estudio y de trabajo de nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo que fuma”, advirtió Solís. Paralelo a esto se incluyó en el reglamento académico estudiantil y docente la sanción por fumar en áreas no permitidas. 
A su vez, para darle más fuerza a esta campaña, la UCA pidió el apoyo de las cafeterías internas, solicitando que se eliminara la venta de cigarrillos. “Esto se implementó de manera estricta desde el año pasado”, rememoró Solís. 


Reacción entre estudiantes
Ahora, en una nueva etapa, y enfocados en lograr un ambiente saludable, la UCA decidió eliminar las áreas de fumado para que el campus quede completamente libre de tabaco. A raíz de esta decisión, se implementará una campaña informativa y educativa entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
La decisión será difícil de asimilar para algunos, sin embargo, para otros como Alex, es “una manera de alejarnos del consumo (del cigarrillo), que desde pequeños sabemos que es nocivo para la salud y el ambiente”.
Por su parte Melisa Calderón, estudiante de V año de Marketing en la UCA, y quien confiesa ser fumadora pasiva, calificó como una “buena decisión” la aplicación de la Ley 727, ya que “la universidad es nuestro segundo hogar, y se deben poner ciertas reglas, sobre todo para los muchachos que vienen de la secundaria, que vean que esto se hace por su propio bien”, indicó.

Una meta difícil 
La UCA es la primera universidad que aplica la Ley para el Control del Tabaco en sus instalaciones, y esto conlleva que la comunidad estudiantil deba someterse a su estricto cumplimiento. Solís está consciente de esto, y opina que va a costar, y requerirá de mucha paciencia y acompañamiento, por tanto se hará efectiva una estrategia de sensibilización permanente en el tema del tabaco y sus consecuencias.
A partir de la implementación de esta Ley, la UCA también fundará un programa llamado ‘UCA Saludable’, que tiene como objetivo principal que la comunidad educativa estudie y el personal administrativo trabaje en un ambiente sano. Esto incluye programas de ayuda para dejar de fumar para todo el que quiera. Además, como parte de su organización se creará un Comité que regulará su aplicación, en el cual se involucrará a un integrante del Consejo Nacional de Universidades, CNU.
 
Meta: ISO 14001
La UCA pretende certificarse en los próximos dos años como una Alma Máter ambientalmente respetuosa. “Esto nos hará ser reconocidos internacionalmente como una universidad que trabaja por el medio ambiente y no contamina”, explicó Solís. 
La Universidad Centroamericana aspira a cumplir con las normas establecidas por la norma ISO 14001:2004. Esta es una norma internacional, que puede aplicar cualquier organización que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental.
Si la organización desea registrar su sistema de gestión ambiental, debe contratar a una entidad de certificación debidamente acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditación), para que certifique que el sistema de gestión dirigencial cumple con los parámetros de la norma ISO 14001:2004.
Tomado de:

No hay comentarios: