Translate

viernes, 6 de enero de 2012

La Voz Ciudadanos. Buenos Aires Argentina, 5 de enero de 2012


Buenos Aires: prohíben fumar en espacios públicos cerrados

La ley obliga a eliminar las zonas habilitadas para fumadores en bares y restaurantes.

  • 05/01/2012 12:40 | Agencia DyN
  • Desde la cero hora de hoy rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley 1799 de control de tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y que obliga a eliminar las zonas habilitadas para fumadores en bares y restaurantes.
    El Gobierno porteño, vía Twitter, recordó los programas que la Ciudad tiene para ayudar a la gente a dejar de fumar mediante 16 servicios gratuitos en hospitales públicos y en Centros de Salud y Acción Comunitaria y que, de acuerdo a la nueva normativa, "los productos con tabaco y su humo son considerados por ley sustancias nocivas para la salud".
    Consumo de tabaco. Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de tabaco a nivel nacional se redujo de 29,7 por ciento en 2005 a 27,1 por ciento en 2009, pero aún así "mueren 40 mil personas en el país cada año por causa del tabaquismo".
    De ellos, "6.000 son fumadores pasivos, es decir que no fuman pero conviven en ambientes contaminados por humo de cigarrillo".
    La Ley 1799 estaba en vigencia desde noviembre de 2005 pero el artículo 21 permitía que bares, restaurantes y salas de fiestas dispusieran espacios para fumadores, excepción que desde hoy quedó derogada.
    En cambio, sí se mantiene esa posibilidad en "patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público", y las "áreas específicas y exclusivas para degustación de productos de tabaco en clubes para fumadores de tabaco y las tabaquerías".
    Del mismo modo, la autorización vale para "centros de salud mental y centros de detención de naturaleza penal o contravencional".
    También en Twitter, el senador nacional por el kirchnerismo porteño,Daniel Filmus, destacó esta mañana la aplicación de la ley: "Por un país y una ciudad libres de humo. Muy bueno", dijo.
    En la Capital Federal, las causas de muerte que afectan a más del 70 por ciento de la población son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los tumores, y el consumo de tabaco está asociado con todas estas dolencias, según la cartera de Salud porteña.
    Asimismo, el 15 por ciento del gasto en salud de la Ciudad es por enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo.
    En la Ciudad fuma el 31,9 por ciento de la población adulta y, a diferencia de otros lugares del país, donde los hombres fuman mucho más, en la Ciudad las mujeres fuman casi tanto como los varones.
    El 50,7 por ciento de los no fumadores de la Ciudad está expuestos al humo de tabaco ajeno, especialmente en sus lugares de trabajo y, siempre a partir de un trabajo de las autoridades locales, se comprobó que fuma el 18,5 por ciento de los estudiantes de entre 13 y 15 años.
    Tomado de:

No hay comentarios: