Translate

lunes, 30 de enero de 2012

Radio Cooperativa (Cooperativa.cl), Santiago de Chile, 27 de enero de 2012


Rubilar y Ley de Tabaco: Es imposible que los diputados se hayan confundido



La parlamentaria RN dijo que tanto ella como Enrique Accorsi guiaron con claridad la sesión.

Este último insistió en denunciar el "lobby brutal" de las empresas que "financian campañas políticas".

Una conferencia de prensa conjunta realizaron este viernes los diputados y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja Karla Rubilar (RN) y Enrique Accorsi (PPD), instancia en la cual desestimaron lasexplicaciones que dieron sus pares para justificar la decisión de rechazar el artículo de la nueva Ley de Tabaco que se discute en el Congreso y que prohíbe fumar en los restoranes, pubs y casinos.



"Si los parlamentarios de cada uno de los partidos, los parlamentarios del PPD, votaron de tal o cual manera, no pueden decir que se confundieron, porque el diputado Accorsi (miembro de esa bancada) fue muy claro en su forma de guiar la votación", dijo Rubilar.

Asimismo, "si los parlamentarios de mi partido (RN) dicen que se confundieron, es imposible, porque yo también fui muy clara".

"Ellos decidieron votar de la forma como votaron y tendrán que explicar cuáles son las razones por las cuales lo hicieron, pero manifestar que hubo confusión, cuando cada uno de nosotros, los parlamentarios de (la Comisión de) Salud, guiamos la votación según el acuerdo de la Comisión (que en forma unánime apoyaba la prohibición), a mí me parece que no es una explicación", sentenció la diputada.


En la ocasión, el diputado Accorsi insistió en la denuncia que efectuó esta mañana en Cooperativa respecto de las presiones indebidas de las empresas interesadas en este tema, que además financian campañas políticas.

"La presión de los grupos económicos es muy brutal. Ni siquiera se compara, por ejemplo, a cuando estamos regulando el ingreso mínimo o el reajuste, cuando van todos los trabajadores, etcétera: ahí se hace en forma transparente, pero aquí hay un lobby que está escondido, pese a que lo sabemos todos", dijo Accorsi

"Las grandes empresas financian candidaturas de todos los sectores (políticos), y eso está archiconocido en Chile", acotó.

Los legisladores anunciaron además que pedirán a la Organización Panamericana de la Salud que se pronuncie sobre el nivel de incumplimiento que implicaría mantener el estado actual de la ley respecto del convenio marco firmado por Chile y la Organización Mundial de la Salud en este tema.

La iniciativa debe ser revisada, no obstante, en el Senado, instancia en la cual el Gobierno repondrá la indicación y las distintas bancadas, mayoritariamente, han manifestado intención de corregir su "error", que atribuyeron a una "confusión".

Tomado de:

No hay comentarios: