Translate

jueves, 12 de enero de 2012

Informador.com.mx, Zapopan México, 12 de enero de 2011


Presidencia Municipal de Zapopan, 100% libre de humo de tabaco

  • La Secretaría de Salud vigila la certificación
  • El Ayuntamiento quiere aplicar la misma medida en el resto de oficinas administrativas y edificios públicos, y anuncia sanciones por no acatar el reglamento
ZAPOPAN, JALISCO (12/ENE/2012).- Zapopan inició el proceso para obtener la certificación de edificios municipales 100% libres de humo de tabaco con la colocación oficial del cartel correspondiente en el ingreso del Palacio Municipal, acción que convierte a Zapopan en el primer municipio de Jalisco en iniciar con una certificación de este tipo.

La colocación del cartel corrió a cargo del presidente municipal Héctor Vielma Ordóñez, quien estuvo acompañado por el regidor Jaime Prieto Pérez y Luis Javier Robles Arellano, responsable del Programa Contra el Tabaco en Jalisco por parte de la Secretaría de Salud (SSJ).

“Tenemos un reglamento que prohíbe fumar en el Ayuntamiento que data de 1971, lo que significa que en Zapopan vamos a la vanguardia en este tema. Lo que sigue es certificar todas las oficinas administrativas y demás edificios públicos”, detalló Jaime Prieto Pérez.

Según manifestó el edil, hasta el momento no se han aplicado sanciones, pues ha sido suficiente con el llamado de atención. Además dijo que la medida, más que para sancionar, la idea es cuidar la salud tanto de las personas que fuman, como de quienes no lo hacen, pero terminan inhalando el humo de tabaco.

En la pasada sesión de Ayuntamiento del mes de noviembre, el regidor priista solicitó al Pleno que se observe y respete la aplicación del Reglamento para Fumadores del Municipio de Zapopan, que entró en vigor en 1971, además solicitó a la SSJ que iniciara el proceso de certificación.

Para lograr la certificación definitiva, el municipio deberá cumplir a cabalidad lo que marca el reglamento y será personal de la SSJ el que vigile que dicha normatividad se acate.

Según señaló Luis Javier Robles Arellano, responsable del Programa Contra el Tabaco en Jalisco por parte de SSJ, con dicho certificado se beneficiará a miles de personas, tanto a las que laboran en las oficinas que dependen del Ayuntamiento y en la misma Presidencia, como de los ciudadanos que acuden a las oficinas públicas de Zapopan.

CONCIENCIA
Fin de la certificación


Además de acatar la ley que impide fumar en espacios públicos cerrados y mantener los edificios libres de humo, se trata de civismo al manifestar el respeto mutuo. Adoptar una disciplina que creé conciencia en el fumador, tanto en edificios públicos como privados de Jalisco.

Cuando se certifica a un edificio como 100% libre de humo de tabaco, no se puede fumar en ningún espacio dentro de sus instalaciones, aun cuando esté descubierto.

SANCIONES
Buscan homologar reglamento


El Reglamento para Fumadores del Municipio de Zapopan estipula que cuando se detecta a una persona fumando en las instalaciones de la Presidencia Municipal, primero se le hace un llamado de atención a la persona para que apague su cigarrillo. 

En la reincidencia, el Ayuntamiento tiene la facultad de aplicar una sanción que va desde los dos hasta los 20 días de salario mínimo. Sin embargo, las autoridades de Zapopan buscarán modificar dicho reglamento para homologarlo con la legislación federal, misma que establece sanciones de hasta 100 salarios mínimos a quienes violen el reglamento.
Tomado de:

No hay comentarios: