Translate

martes, 10 de enero de 2012

La Verdad. Tamaulipas México, 9 de enero de 2012


Fuman 11 millones en México
Por:
Fecha:2012-01-09
A pesar de que la mayoría de las personas fumadoras considera esta actividad como “riesgosa para la salud”, no por ello dejan de fumar, situación que se refleja en que actualmente en nuestro país hay al menos 10.9 millones de fumadores.

De acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2009, actualmente casi 16 de cada cien personas que tienen 15 años o más es fumadora, lo que representa 10.9 millones de mexicanos fu¬madores.

En relación al género, los hombres (24.8) fuman más que las mujeres (7.8); lo que representa que aproximadamente 8 millones de hombres y 2.8 millones de mujeres son fumadores actuales.

Un dato importante a destacar es que al menos 5.2 millones de mexicanos son fumadores diarios (3.9 millones de hombres y 1.3 millones de mujeres), esta característica de fumar todos los días se presenta en mayor medida en personas con edades de 45 años y más, mientras que los jóvenes fuman por lo general de manera ocasional.

De acuerdo con la encuesta que presenta la Secretaría de Salud federal, tres cuartas partes de los fumadores diarios consumen menos de 11 cigarrillos por día; sólo 5.2 por ciento consume más de 20 cigarrillos diarios. 

En contraste, 81.9 por ciento de las mujeres que fuman diariamente consumen menos de 11 cigarrillos al día. Los fumadores diarios fuman en promedio 9.05 cigarrillos por día (9.7 los hombres y 8.4 las mujeres). 

Un dato para conocer el motivo de la adicción radica en que más de dos terceras partes (68.2) de aquellos entre 18 y 34 años que alguna vez han fumado diariamente iniciaron su consumo diario de cigarrillos antes de los 18 años, edad a partir de la cual es legal comprar tabaco en México.

Además en general, 27.4 por ciento de los fumadores diarios fuman en los primeros 30 minutos después de despertar y 14.1 por ciento a los cinco minutos de despertar.

En la casa.

En casi 18 de cada cien de los adultos en México es decir 12.2 millones viven en hogares donde se permite fumar, la exposición al humo del tabaco dentro del hogar es mayor en las áreas urbanas (21.1) que en otras áreas. 

De acuerdo con la encuesta se destaca que cerca de 4 millones de adultos (6.4) informaron que diariamente alguien había fumado dentro de su casa. Cerca de 12 millones (17.3) reportó que alguien fumó al menos una vez al mes dentro de sus casas. 

También fue alta la exposición al humo del tabaco entre los de mayor nivel educativo (20.2), comparado con los que no tenían educación formal (13.3). 

Además se destaca que de los no fumadores, 15.4 por ciento es decir al menos 8.9 millones de personas viven en un hogar donde se permite fumar, y 4 por ciento, lo que representa 2.3 millones de personas, informó que al menos una persona fuma diariamente dentro de su hogar.

En general, refiere la encuesta que 3.8 millones de los adultos (19.7) que trabajan en interiores o en exteriores con un área cerrada, informaron que estaban expuestos en su trabajo.

Gasto y preferencia.

Entre los que actualmente fuman cigarrillos manufacturados, Marlboro (53.9) fue la marca más popular, seguida de Camel, Delicados, Montana, Marlboro Light y Boots.

Marlboro fue más popular entre los hombres que entre las mujeres, entre la población de 15-24 años que entre los de 45 y más años de edad y entre aquellos con mayor educación que entre los que no tienen educación formal. 

Camel fue más popular en las áreas urbanas (11.6) que en las otras áreas, Delicados fue más popular entre los mayores de 45 años que entre los más jóvenes, y entre aquellos sin educación formal (12.2) que aquellos con edu¬cación superior. 

Las personas mayores de 65 años y los que viven en las áreas rurales mencionaron marcas distintas de las de los jóvenes fumadores o de los que viven en áreas urbanas.

Los fumadores de cigarrillos manufacturados gastaron en promedio 456.8 pesos al mes; los fumadores de 15-24 años gastaron en promedio menos (alrededor de 295.1) en comparación con los de 65 años o más (511.1). 

Dañino.

Finalmente se destaca que el 87 por ciento de los adultos en México han visto algún mensaje contra el tabaquismo; la mayoría ha sido en televisión (80.3), seguida por la radio (45.5), periódicos y revistas (55.9) y en espectacu¬lares (30.7).

Se sabe también que han observado en menor medida los mensajes contra el cigarrillo la población de 65 años o más en comparación con los más jóvenes, en las áreas rurales.

En general, 98.1 de los adultos en México cree que el tabaquis¬mo causa enfermedades graves, incluyendo cáncer de pulmón (97.7) y ataque al corazón (80,5), en comparación con 61.1 que cree que fumar causa derrame cerebral.

Dos tercios (67.5) cree que los productos de tabaco sin humo causa enfermedades graves y 92.5 cree que los cigarrillos son adictivos, así mismo en general, 95.6 de los adultos cree que respirar el humo de tabaco ajeno causa enfermedades graves, sin embargo sigue exponiéndose.

Para saber más.

El tabaquismo representa un problema de salud pública importante en todos los países, dado que es socialmente aceptado y de fácil acceso, por lo que constituye un problema de difícil erradicación o control.

En Tamaulipas la edad promedio de inicio del consumo del tabaco es a los 16.7 años, destaca que por sexo los hombres inician a fumar a la edad de 15.5 años mientras que las mujeres lo hacen a mayor edad es decir a los 20 años.

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo (infarto agudo del miocardio, enfermedades cerebrovasculares, respiratorias crónicas y cáncer de pulmón) continúan dentro de las 10 primeras causas de mortalidad en el país.
Tomado de:
http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=92456

No hay comentarios: