Translate

viernes, 6 de enero de 2012

Noticias de Navarra.com. Pamplona España, 6 de enero de 2012


SE CUMPLE UN AÑO DE LA LEY ANTITABACO

35.000 fumadores navarros intentaron en 2011 dejar el tabaco y 12.000 lo consiguieron

EL DESEMPLEO ES UN FACTOR DE RIESGO: LA MITAD DE LOS PARADOS FUMA A DIARIO
El 70% de los fumadores recaen el primer año, advierte el experto Plácido Gascó
A. IBARRA - Viernes, 6 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:08h
PAMPLONA. Alrededor de 35.000 navarros intentaron dejar de fumar el año pasado y un total de 12.000 lo consiguieron. Es el esperanzador balance que presenta Plácido Gascó García -coordinador nacional del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Familia y vicepresidente de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo- cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la ley antitabaco. Una cifra de deshabituación tabáquica que se considera muy positiva debido al conjunto de factores que han coincidido este año de forma "excepcional": la ley de tabaco, el aumento de precios, las advertencias sanitarias con imágenes disuasorias en las cajetillas de tabaco, así como la propia crisis económica. Ya en 2010 se confirmó la tendencia descendente del consumo de tabaco iniciada en 2004 y que coincidió con el debate social suscitado por la elaboración de la Ley 28%2005 del tabaco. Además, se prevé una disminución de entre 0,5-0,6 anual en la prevalencia para este año.
2012 puede ser un año motivador para deshabituarse de la nicotina y el alquitrán teniendo en cuenta que la cajetilla de tabaco que ahora cuesta cuatro euros tiene todos los boletos para subir el precio. El Ministerio de Sanidad saliente se planteaba a mediados del pasado año duplicar su coste para que así el Estado español se igualase en este sentido a países de su entorno, como Francia, Irlanda o Reino Unido. En realidad, dejar de fumar es un clásico del año nuevo. De hecho, enero fue el mes que más fumadores lo dejaron, 2.600.
Otro de los datos que extrae Gascó es la menor prevalencia de fumadores a mayor nivel de estudios. Lo mismo ocurre con el nivel económico, ya que van disminuyendo el número de fumadores a medida que aumenta el nivel de ingresos. De hecho, el desempleo supone un factor de riesgo. Los parados que fuman a diario son el 49,7%. Y es que las situaciones de estrés o ansiedad fomentan el consumo de tabaco y otras sustancias.
La nicotina es, según los expertos, una droga muy dura y muy difícil de dejar, cuyo consumo suele reactivarse en períodos negativos.
El riesgo de volver a fumar es alto, como ocurre con cualquier otra adicción, reconoce Gascó. "Es una de las adicciones más fuertes donde se recae con mayor facilidad". El 70% de los fumadores reitera durante el primer año. Así, entre 600 y 800 fumadores que lo habían dejado hace más de un año reincidieron, cifras que irán a la baja por el hecho de que se haya prohibido fumar en los establecimientos de hostelería. "Ciertamente, esta ley ha ayudado mucho", ha purificado el interior de los locales de hostelería de "finas partículas cancerígenas" al disminuir el humo del tabaco un 90%. Los trabajadores de hostelería son los más beneficiados. Además, asegura que las tabaqueras están aumentando los nivel de nicotina de los cigarrillos para ponerlo más difícil al fumador que quiera dejarlo. "Y de esta forma se hacen con nuevos consumidores en el entorno escolar, adolescente y juvenil", remarca. La industria tabaquera desarrolla campañas específicas para convertir cuanto antes a los jóvenes en adictos al tabaco, alerta. Asimismo, los hijos de padres fumadores tienen "más probabilidades de convertirse en adictos al tabaco".
Por otro lado, opina que es un "error político, sanitario y de salud pública la desaparición tanto del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco, como el Plan Foral de Drogodependencias tal y como estaban planteados". "Supone apostar menos por la prevención", abunda.
Tomado de:

No hay comentarios: