Translate

martes, 25 de octubre de 2011

El Heraldo de Honduras, 25 de octubre de 2011


Avances en el control del tabaco en Latinoamérica

Honduras, 25.10.11 - Odessa Henríquez Rivas: odessahrSPAMFILTER@hotmail.com
Acaba de finalizar el III Congreso Latinoamericano y del Caribe: Tabaco o Salud, en la ciudad de Lima, Perú, con la participación de 20 países de la región, incluyendo a Honduras.
El encuentro fue auspiciado por diferentes organizaciones internacionales que apoyan a los grupos de sociedad civil que trabajamos tesoneramente en lograr la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) en nuestros países.
Podemos asegurar que hay una “conmoción” generalizada y una competencia positiva para su aplicación, a favor de la salud. En la región 29 países han ratificado el CMCT, faltando Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Cuba, Haití y República Dominicana, por la gran y poderosa influencia de la industria tabacalera.
Sin embargo, en los tres primeros, las organizaciones de sociedad civil han tenido un papel protagónico en la aprobación de leyes muy completas.
En 14 países hay legislaciones para ambientes 100% libres de humo, en 17 se incluyen advertencias sanitarias y en 11 hay prohibición completa de todo tipo de promoción, publicidad o patrocinio.
Utilizando la herramienta de monitoreo M POWER de la OMS se realizan estudios e investigaciones con rigor científico, evaluando el cumplimiento y su impacto positivo en la salud, como lo es el dato de la disminución en la prevalencia de fumadores en Uruguay del 32% en 1998 a 24% en el 2006, con un cumplimiento de la legislación de un 96%, y con una caída del 16% de ingresos hospitalarios mensuales por infartos del miocardio, es decir, 400 infartos menos al final de 2010.
Las estrategias de la industria tabacalera para minimizar, suavizar o incluso anular las medidas legislativas de control no se han hecho esperar. Se han presentado demandas en los tribunales de justicia de varios países como Guatemala (2009), Perú (2011), Colombia, Brasil y Uruguay (2009), contratando a “los mejores abogados” con argumentos de tipo económico.
Afortunadamente hasta el momento, estas han sido declaradas sin lugar por los tribunales de justicia, pues el derecho a la salud tiene primacía como un derecho constitucional y derecho humano, creando jurisprudencia, y estas experiencias pueden ser aprovechadas por cualquier país que se vea amenazado.
Las cajetillas de cigarrillos son un elemento educativo importante y se conoce cada vez más el impacto que tienen los pictogramas o fotografías y los mensajes de salud, testimonios de exfumadores o palabras marcadoras para disminuir el consumo.
Conocemos cada día más y a través de expertos, la economía del tabaco, recomendándose que las tasas tienen que ser revisadas y aumentadas regularmente de acuerdo al nivel de inflación y de ingreso de la población.
La Fundación Interamericana del Corazón, como coordinadora de este evento, otorgó a cinco países un reconocimiento especial. México, Argentina, Ecuador Perú y Honduras tuvimos ese honor. La placa reza “Por proteger la salud de todos los hondureños con una ley integral para el control del tabaco. Octubre 2011”.
Obtener conocimiento nos da cada día más poder y como Alianza Hondureña Antitabaco, nos sentimos aun más comprometidos y apoyados por una amplia red de organizaciones e investigadores para seguir monitoreando y exigiendo el cumplimiento de nuestra ley. ¡Sumémonos todos y todas!
Tomado de:
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/10/24/Opinion/Avances-en-el-control-del-tabaco-en-Latinoamerica

No hay comentarios: