Translate

jueves, 13 de octubre de 2011

Radio Programas del Perú, Lima 13 de octubre de 2011


Escolares tienden a fumar su primer cigarro antes de los 14

Jueves, 13 de Octubre 2011  |  7:10 am
  • El cigarrillo contiene más de 4,700 sustancias químicas y varias son cancerígenas. Además es responsable de más de 50 enfermedades.
También dio a conocer que el 19% de estudiantes dijo consumir cigarrillos uno o más días; en tanto que el 12.5% manifestó tener un padre o tutor que consume tabaco.
Según un sondeo divulgado por el Ministerio de Salud, el 60.3% de los escolares del grado de secundaria, a nivel nacional, fumó cigarrillos antes de cumplir los 14 años de edad; mientras que un 59.6% dijo haber bebido alcohol alguna vez.
La Encuesta Global de Salud Escolar Resultados - Perú 2010, que realizó dicho portafolio, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue desarrollada en noviembre y diciembre de 2010 entre 2,882 alumnos de 50 colegios a nivel nacional.

El estudio también dio a conocer que el 19% de los estudiantes dijo consumir cigarrillos uno o más días; en tanto que el 12.5% manifestó tener un padre o tutor que consume tabaco.

En cuanto al género, la encuesta reveló que 25.4% de los escolares que fumaron más de una vez el último mes de 2010 son varones; mientras que el 12.3%, mujeres. Sobre el licor, el 29% de los escolares contestó que ingirió por lo menos una bebida alcohólica en el último mes de dicho año.
Los estudios indican que el cigarrillo contiene más de 4,700 sustancias químicas y varias son cancerígenas, entre ellas la nicotina, la cual es de seis a ocho veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína. Además es responsable de más de 50 enfermedades.
                     
Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, Hamilton García Díaz, recordó que en Perú 10,000 personas mueren cada año por enfermedades causadas por el humo de tabaco.

Exhortó por tal motivo a ejercer el derecho a respirar aire libre del humo de tabaco, conforme a las disposiciones que establece la Ley 29517, que restringe el consumo y venta de productos de tabaco en el interior de espacios públicos cerrados y trabajos, centros de estudio, hospitales y autobuses.
Tomado de:

No hay comentarios: