Translate

jueves, 20 de octubre de 2011

Público.es. Madrid España, 19 de octubre de 2011


Asocian el cigarrillo con una menopausia más temprana


Por Genevra Pittman
Las mujeres que fuman podrían llegar a la menopausia cerca de un año antes que aquellas que no lo hacen, de acuerdo a un nuevo análisis sobre un estudio.
Eso es importante debido a que la edad en la cual las mujeres dejan de tener su período puede alterar su riesgo de sufrir enfermedades de los huesos y el corazón, al igual que cáncer de mama.
El autor del estudio, Volodymyr Dvornyk, de la Universidad de Hong Kong, dijo que las mujeres "deberían estar al tanto de este efecto y de las posibles consecuencias para la salud" que genera el cigarrillo, además de sus otros riesgos conocidos.
Junto a su equipo, analizó la literatura y encontró que las mujeres que fumaban llegaban a la menopausia un año antes, en promedio, que las no fumadoras.
Los datos salieron de seis estudios que incluían a 6.000 mujeres en Estados Unidos, Polonia, Turquía e Irán. Las no fumadoras ingresaban en la menopausia entre los 46 y 51 años, en promedio, dependiendo de la población estudiada.
En todos menos en dos estudios, las fumadores eran más jóvenes: tenían entre 43 y 50 años.
Dvornyk y sus colegas analizaron otros cinco estudios que usaron un corte de edad de 50 ó 51 para agrupar a las mujeres en menopausia "temprana" o "tardía". Entre las 43.000 pacientes de ese análisis, aquellas que fumaban eran un 43 por ciento más propensas a tener una menopausia temprana.
"Nuestros resultados ofrecen nueva evidencia de que fumar está significativamente asociado con una menor (edad en la menopausia) y brindan otro justificativo para que las mujeres eviten el hábito", escribieron los investigadores en la revista Menopause.
Tanto la menopausia "temprana" como "tardía" fueron asociadas con riesgos para la salud. En el caso de la edad más avanzada, por ejemplo, se cree que aumenta el riesgo de cáncer de mama debido a la mayor exposición a los estrógenos.
Sin embargo, el "consenso general es que la menopausia temprana está probablemente vinculada con un mayor número de riesgos para la salud post-menopáusicos, como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad, Alzheimer y otras", dijo Dvornyk a Reuters Health.
Jennie Kline, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Columbia University, en Nueva York, sostuvo que hay dos teorías de por qué el cigarrillo podría provocar una menopausia temprana.
Fumar podría afectar el modo en que las mujeres fabrican o se deshacen del estrógeno, explicó. Además, algunos investigadores creen que ciertos componentes del cigarrillo pueden matar a los óvulos.
El equipo de Dvornyk no tenía información acerca de cuánto tiempo habían fumado las mujeres o cuántos cigarrillos fumaban por día, por eso no logró determinar cómo cada uno de estos factores puede afectar la edad en que llegan a la menopausia.
Por esa razón, y la falta de datos sobre otros factores de la salud y del estilo de vida ligados a la menopausia, este análisis podría no ser suficiente para responder preguntas pendientes acerca de la relación entre el cigarrillo y la menopausia, agregó.
El alcohol, el peso y si las mujeres han tenido hijos también podrían influir en el momento de la menopausia, pero la evidencia de todos estos factores hasta el momento ha sido confusa, afirmó Kline, que no participó en el estudio.
FUENTE: http://bit.ly/nM27LT Menopause, online 19 de septiembre del 2011.
http://www.publico.es/401576/asocian-el-cigarrillo-con-una-menopausia-mas-temprana
Tomado de:

No hay comentarios: