Translate

martes, 11 de octubre de 2011


Aumentan fumadores ante falta de controles al tabaco

Gabriela Minjáres
El Diario | 11-10-2011 | 00:35
Ante la falta de controles efectivos para regular la venta de cigarros “piratas” que proliferan, y a pesar de los costos, normas y campañas para inhibir el uso de los que se ofertan de manera legal en el mercado, el consumo de tabaco va al alza en esta ciudad.

Al menos así lo señalan datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y de la Clínica de Tabaco del Centro de Integración Juvenil, donde reportan un aumento de consumidores y en tratamiento a nivel local.

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en Ciudad Juárez dos de cada 10 personas fuman y cada vez lo hacen más mujeres y menores de edad.

“Lo que nosotros vemos es que el consumo de tabaco en vez de parar aumenta a pesar de que el precio va a la alza y se han aplicado muchas regulaciones a la venta de cigarros regulares”, señala Olivia Caraveo Villalobos, directora de la Clínica de Tabaco del Centro de Integración Juvenil.

Indica que tan sólo en la clínica se registra una tendencia a la alza en la cantidad de personas que han acudido a solicitar tratamiento, pues mientras en los últimos años recibían un promedio de 80 pacientes anuales, para mediados de septiembre esa cifra ya había sido superada.

Aunque considera que esta tendencia obedece a varios factores, refiere que en el contexto local influye la proliferación de cigarros “piratas” que hay en el mercado, los cuales se ofertan a mitad de precio de los que cumplen con todas las regulaciones y pagan impuestos.

“Tan sólo hay que ver el mercado local: a diferencia de otras fronteras y ciudades del país, Juárez se distingue por la venta callejera de cigarros, lo vemos en casi todas las esquinas o cruceros principales, existe un acceso muy fácil a los cigarros y así difícilmente puedes controlar la venta a los menores de edad, por ejemplo”, detalla.

Otro factor que influye en el aumento del consumo de tabaco, agrega, es la adicción que produce la nicotina en las personas, la cual de acuerdo con diversos estudios es más adictiva que la heroína.

Por ello, comenta que en la clínica han atendido pacientes que desde los ocho años de edad empezaron a fumar y así continuaron hasta 40 ó 50 años consecutivos.

La especialista sostiene que ante ese nivel de consumo, el cual de acuerdo con sus reportes inicia en promedio desde edades que van de los 10 años en delante, se explica que cada vez personas de menor edad presentan padecimientos graves como diabetes, hipertensión, embolias, cáncer, enfisema, varices y problemas en los riñones y próstata.

Jocelyn Talamantes Moreno, coordinadora de Atención a las Adicciones en Ciudad Juárez, agrega que según los registros de usuarios de drogas que se internan en centros de rehabilitación a nivel local, el tabaco junto con el alcohol son las drogas legales de inicio de los consumidores de otras sustancias ilícitas.

Además, expone que hay una tendencia a la alza en el consumo de tabaco en mujeres y adolescentes.

“Antes, por cada 10 personas que fumaban 9 eran hombres y una mujer en edades que iban de los 20 a los 30 años; ahora hay una incidencia alta en el consumo en adolescentes y mujeres, pues se reportan edades desde los 14, 15 y 16 años y por género casi se empata el consumo y en ocasiones lo supera un poco”, dice.

Coincide que esta situación se debe a que el tabaco es una droga de muy fácil obtención, ya que se encuentra al alcance de la población.

A nivel local, de acuerdo con datos oficiales, hay 640 puntos de venta de cigarros en la vía pública, los cuales en su mayoría comercian productos de origen ilegal y sin vigilancia.

Mientras que en las tiendas de abarrotes, de las cuales se estima hay unas mil 200, también es común encontrar a la venta cajetillas de cigarros que incumplen con todas las disposiciones legales impuestas a esta mercancía para inhibir el consumo.

De modo que el mercado local se encuentra inundado de cigarros “piratas” y ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno vigila la distribución de estos productos que circulan en marcas de origen desconocido y contenido dudoso como la Sheriff y Native, las cuales de acuerdo con comerciantes actualmente son las de mayor venta debido a que cuestan casi la mitad de los cigarros más populares que se ofertan de manera regular en la frontera.

Tomado de; http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/10/11&id=7973aaf652bc43ac2461c561c71f579a


No hay comentarios: