Translate

jueves, 13 de octubre de 2011

Periodismo Perú.com, 12 de octubre de 2011


Estudio del MINSA revela que el 60.3% de escolares fumaron cigarrillos antes de los 14 años

PeriodismoPeru.com 12/10/2011.- Un reciente estudio realizado por el Ministerio de Salud (MINSA) en colegios de todo el país, revela que el 60.3% de escolares se secundaria fumó cigarrillos antes de cumplir los 14 años, mientras que el 59.6% afirmó haber bebió alcohol en alguna oportunidad.
La Encuesta Global de Salud Escolar Resultados – Perú 2010 que realizó el Minsa a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se desarrolló durante los meses de noviembre y diciembre del 2010, aplicándose a 2,882 alumnos de 50 colegios a nivel nacional.
El estudio reveló además que el 19% de los estudiantes dijo consumir cigarrillos uno o más días, mientras que el 12.5% manifestó tener un padre o tutor que consume tabaco.
Los resultados por género señalan que el 25.4% de los jóvenes que fumaron uno o dos cigarrillos el último mes, son varones y el 12.3% son mujeres. Asimismo, el 29% de los escolares contestó que ingirió por lo menos una bebida alcohólica en el último mes.
Frente a estos resultados, la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa desarrolla acciones de promoción de la salud en instituciones educativas a nivel nacional, dirigidas a niños y adolescentes, y también a padres de familia, para promover actividades sociales para una vida sin violencia ni adicciones.
Los estudios médicos indican que el cigarrillo contiene más de 4 700 sustancias químicas y varias son cancerígenas, entre ellas, la nicotina, la cual es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína. Además, es responsable de más de 50 enfermedades.
Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, Hamilton García Díaz, explicó que en el país 10 mil personas mueren cada año por enfermedades causadas por el humo de tabaco, por lo tanto, exhortó a la población a ejercer su derecho de respirar aire libre de tabaco, tal como lo dispone la Ley 29517.
Para el cumplimiento de la referida Ley, el Ministerio de Salud inició las coordinaciones  con los gobiernos locales, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), entre otras organizaciones, a fin de proteger a la población de la contaminación por humo de cigarrillo.
Tomado de:

No hay comentarios: