Translate

miércoles, 5 de octubre de 2011

InfoBar.com. 1 de octubre de 2011


Instan a la región a resistir las 

estrategias "sucias" de las tabacaleras 

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró que "si un país capitula frente a estas tácticas de miedo, otros caerán como piezas de dominó"

Chan abrió una cumbre de ministros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con un fuerte llamado a resistir los embates judiciales que propician las grandes tabacaleras y destacó que si América Latina "ha sentido la presión" es debido a "sus admirables esfuerzos" por implementar medidas para revertir el consumo de tabaco.

Uruguay se convirtió, en marzo de 2006, en el primer país de la región en prohibir fumar en espacios públicos cerrados, además de exigir grandes advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos. Esa medida le valió una demanda por parte de Philip Morris ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El gobierno de Montevideo estima que sólo la defensa en el juicio le costará entre 3 y 4 millones de dólares.

Esa tabacalera demandó también a Australia y otras cuatro compañías del rubro entablaron recientemente un proceso contra la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ante nuevos requerimientos de advertencia sobre el tabaco.

Al respecto, la titular de la OMS advirtió que esas grandes firmas "pueden costear los mejores abogados y las mejores empresas de relaciones públicas" y se lamentó por que "grandes sumas de dinero puedan hacer más ruido que cualquier argumento ético o moral de salud pública". Chan instó a " impedir que esto continúe" y ratificó que el organismo "respaldará a cualquier país que esté haciendo esfuerzos" antitabaco.

La reunión de ministros de Salud de las Américas se prolongará hasta el viernes y tratará diversos temas, entre ellos la mortalidad materna, el acceso a la salud sexual, los avances hacia las Metas del Milenio y la lucha contra enfermedades no transmisibles. 
Tomado de:

No hay comentarios: