Translate

martes, 11 de octubre de 2011

ABC.es, Madrid España, 11 de octubre de 2011


11-10-2011 / 12:00 h
Logroño, 11 oct (EFE).- La Consejería de Salud ha organizado un programa de actividades dirigidas a adolescentes de 12 a 17 años en materias como prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas, de cocina sana, de embarazos no deseados y de desarrollo personal y social, ha afirmado hoy su titular, José Ignacio Nieto.
Nieto y el director general de Salud Publica, José Miguel Acitores, han presentado, en una rueda informativa, el programa de Educación para al Salud, dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
El consejero ha insistido en que el contenido de este programa de Educación para la Salud, que se inició en el curso 1994-1995, ha evolucionado con el fin de adaptarse a las necesidades de cada momento de los estudiantes, tanto en sus contenidos como en las edades de intervención.
Sus datos indican que una media del 82,16% de los alumnos afectados participan en el programa, que se ha renovado, actualizado y cambiado desde su puesta en marcha, ya que, por ejemplo, el de prevención de embarazos no deseados y Sida se impartía, en un principio, a los alumnos de 17 y 18 años y, en la actualidad, comienza en el grupo de 14 y 15 años.
También se ha anticipado a los doce años la edad de inicio del programa de prevención de consumo de alcohol, ha señalado Nieto, quien ha recordado las actuaciones de educación para la salud que se imparten en Educación Primaria y distintas actividades preventivas de la enfermedad y de promoción de la salud, como la vacunación, la higiene bucodental y el consumo responsable.
En el actual curso académico, el programa de prevención de consumo de tabaco, alcohol y cannabis se dirigirá a los alumnos de primero y segundo de la ESO y el de prevención de consumo de drogas de diseño, speed y otras, a los de tercero y cuarto de la ESO y a los de PCPI.
Los alumnos de primero de Bachillerato, de Ciclos Formativos de Grado Medio y de PCPI podrán asistir al programa de prevención del consumo de cocaína; y los de cuarto de la ESO y PCPI a los de desarrollo personal y social a través del cine y del vídeo.
El programa de prevención de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH está destinado a los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, primero de Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI; y los talleres de cocina sana, contemplados como una actividad extraescolar, se dirige a los de primero de la ESO.
El objetivo de estos programas de Educación para la Salud es fomentar estos jóvenes hábitos de vida saludables, ha añadido Nieto, quien ha indicado que se ha editado una publicación alusiva, dirigida a los directores, tutores y profesores de los centros de Educación Secundaria.
En esta publicación se describen íntegramente los objetivos, principios didácticos, metodología y estrategias de intervención de cada una de las actuaciones, lo que permite que cada centro pueda inscribirse en los programas que les resulten más interesantes.
El consejero también se ha referido a otras actividades de promoción de la salud que desarrolla su departamento, como las vacunas del programa de salud escolar, que ayudan a que La Rioja mantenga, año tras año, coberturas de vacunación del 97,1%, superiores a la media nacional, fijada en el 89,8%.
Ha recordado que La Rioja, en noviembre de 2007, fue la primera comunidad autónoma que aplicó la vacuna frente al cáncer de cérvix y otros tumores genitales, con la que, durante los tres últimos años, han sido inmunizadas las niñas entre 11 y 17 años. EFE.
Tomado de:

No hay comentarios: