Translate

martes, 11 de octubre de 2011

Diario Siglo XXI.com, Madrid España, 10 de octubre de 2011


 
Sociedad
Tabaco. Los fumadores tienen un 71% más de posibilidades 
de sufrir cáncer de páncreas
Agencias
@DiarioSIGLOXXI
Lunes, 10 de octubre de 2011, 17:40
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Los fumadores tienen un 71% más de posibilidades de contraer cáncer de páncreas que los que no lo son, según evidencia un estudio realizado con casi medio millón de pacientes de 23 centros de 10 países comunitarios entre los que figura España.

El trabajo, denominado Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (Epic), señala también que los niños expuestos al humo de tabaco tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas en la edad adulta que los que no tragaron humo de tabaco en la infancia.

En la misma línea, la investigación acredita que el aumento del riesgo en los no fumadores resulta "especialmente significativo" cuando la frecuencia de exposición al humo de tabaco es elevada y sobre todo cuando se produce en la infancia.

Con respecto a los exfumadores, el informe indica que tienen, igualmente, más probabilidades de padecer cáncer de páncreas que los que no consumen tabaco. En concreto, un 19% más.

"La buena noticia", afirma Neumosur, que se hizo eco del estudio este lunes, es que, a los cinco años desde la deshabituación tabáquica, ese incremento del riesgo "desaparece", y el exfumador se convierte a efectos estadísticos en un individuo con las mismas posibilidades de sufrir este tipo de cáncer que una persona que nunca ha fumado.

Neumosur aprovechó la publicación del trabajo para concienciar a la población y en especial a los padres de la importancia de no fumar en presencia de los niños.

"Cada cigarrillo que encendamos delante de ellos, es un riesgo innecesario que estamos provocándoles", señaló Francisco Javier Álvarez, autor de la revisión del estudio para Neumosur.

Tomado de:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/38141/tabaco-los-fumadores-tienen-un-71-mas-de-posibilidades-de-sufrir-cancer-de-pancreas

No hay comentarios: