Translate

jueves, 20 de octubre de 2011

CNN México, 19 de octubre de 2011


Senadores de EU buscan prohibir el tabaco en la Serie Mundial de béisbol

Por Mallory Simon
Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:09
(CNN) — Un grupo de senadores estadounidenses está instando a las Grandes Ligas a utilizar la Serie Mundial como una oportunidad para dar un paso al frente y cambiar una escena muy reconocible en los estadios de béisbol: un grupo de jugadores en el banquillo masticando tabaco y escupiendo su jugo.
No solo no es saludable, dijeron los senadores, sino que envía el mensaje equivocado a los niños que admiran a los jugadores.
"Se estima que habrá 15 millones de espectadores, entre ellos muchos niños, sintonizando para ver el primer partido de la serie", dijo el senador Dick Durbin y otros senadores en una carta dirigida al director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Ligas Mayores (MLBPA, por sus siglas en inglés). "Por desgracia, mientras estos jóvenes aficionados apoyan a su equipo y a sus jugadores favoritos, también ven a sus héroes en el terreno usar productos de tabaco sin humo”.
Es una escena captada a menudo en la televisión, a medida que una cámara recorre el campo durante la práctica de bateo o el dugoutdurante el juego: Algunos jugadores mastican chicle, otros escupen cáscaras de semillas de girasol, y otros escupen jugo de tabaco. Con el primer juego de la Serie Mundial programado para el miércoles por la noche, los senadores están tratando de utilizar esa plataforma nacional para instar a los jugadores a optar por masticar semillas de girasol en lugar de tabaco.
Los senadores Durbin, Frank Lautenberg, Richard Blumenthal, y Tom Harkin, quien es el presidente de la Comisión de Salud del Senado, dijeron que la Serie Mundial es un gran escenario que representaría una buena oportunidad para corregir una falla, así como dar un buen ejemplo.
Los senadores citaron la Encuesta Nacional de Comportamiento de Riesgo Juvenil estadounidense de 2009, la cual mostró un aumento del 36% en el uso de productos de tabaco no fumables entre adolescentes en escuela preparatoria desde 2003. La encuesta también mostró que 15% de los adolescentes de preparatoria ya utilizaban esos productos.
“Cuando los jugadores usan tabaco sin humo, ponen en peligro no sólo su propia salud, sino también la salud de millones de niños que siguen su ejemplo”, dijeron en la carta.
Matthew L. Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco Free Kids), hizo eco de ese sentimiento sin reservas.
“Las Ligas Mayores de Béisbol y el sindicato de jugadores deben seguir el liderazgo de los senadores y sacar del juego al tabaco sin humo”, dijo Myers en un comunicado de prensa. “Los llamados para un béisbol libre de tabaco provenientes de voces diversas se han hecho más fuertes a lo largo de la temporada 2011. Ahora es el momento para que el béisbol actúe para proteger la salud de los jugadores actuales y la de millones de niños que los admiran”.
Los senadores habían solicitado a principios de año al comisionado de las Las Ligas Mayores de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), Bud Selig, que prohibiera el tabaco en las Grandes Ligas, como ya han hecho las ligas menores.
“Es hora de que los jugadores tomen la iniciativa y apoyen extender esta política a través de la MLB”, escribieron los senadores.
Selig ha dicho que tiene la intención de proponer la prohibición como parte de los nuevos contratos de los jugadores el próximo año.
Tomado de:

No hay comentarios: