Translate

lunes, 31 de octubre de 2011

El Tiempo. Bogotá, Colombia 30 de octubre de 2011


Ex presidente Lula, confiado en el tratamiento contra el cáncer

Así lo informó este domingo uno de sus médicos de cabecera. "Él está de buen humor y confiado, dijo,

"Eso es fundamental para el éxito de cualquier tratamiento", declaró el doctor Roberto Kalil Filho a los periodistas apostados en la casa del ex gobernante de 66 años en Sao Bernardo do Campo, a 100 km de Sao Paulo. 
Lula, que fue diagnosticado con un cáncer en la laringe según anunció el sábado el Hospital Sirio Libanés, comenzará el lunes con las sesiones de quimioterapia de forma ambulatoria, descartando por el momento una intervención quirúrgica. 
El ex mandatario, que gobernó Brasil de 2003 a fines de 2010, ingresó el viernes al hospital paulista con dolores de garganta y la voz más ronca de lo normal, precisó José Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía, fundado por Lula. Tras una batería de exámenes, los especialistas diagnosticaron la presencia de un tumor en la laringe. 
"Se trata de un tumor localizado en la laringe, sin ramificaciones, y es perfectamente tratable", afirmó Paulo Hoff, uno de los médicos que lo tratan, al diario O Estado de Sao Paulo de este domingo.
La prensa local, citando fuentes médicas no identificadas, indicó que el tumor tiene un tamaño de 3 centímetros y que en principio Lula debería someterse a tres sesiones de quimioterapia y radioterapia, con un intervalo de 20 días entre cada una. Según Kalil Filho, el propio Lula determinó que "los médicos fueran bien transparentes" a la hora de informar sobre su estado de salud. 
De acuerdo con el oficial Instituto Nacional de Cáncer (Inca), el cáncer de laringe es común en hombres y representa el 25% de los tumores malignos que afectan la región de la cabeza y el cuello. A su vez, los consumidores de tabaco (como Lula) y alcohol son más propensos a presentar tumores en la laringe. 
También son perjudiciales la mala alimentación, el estrés y el mal uso de la voz. Este domingo, Chrispiniano precisó en una nota que la agenda de viajes nacionales e internacionales de Lula fue suspendida hasta fines de enero de 2012, "para que se concentre en el tratamiento médico". 
Esta suspensión incluye una visita prevista al presidente venezolano, Hugo Chávez, el 11 de noviembre en Caracas. "Quiero expresar, desde la hermandad que nos une al compañero Lula, mi hondo deseo de que el tratamiento al cual se someterá en las próximas semanas permita su pronta recuperación", dijo Chávez en Caracas, según un comunicado de la Presidencia de Venezuela divulgado este domingo.
"Lula, hermano, ¡viviremos y venceremos!", culminó el mandatario, que afirma haberse recuperado de un cáncer diagnosticado hace cuatro meses y del que no ha hecho público tipo ni ubicación. 
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que en 2009 fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, destacó que Lula "es un líder (...) que con su fuerza, determinación y capacidad de superación de adversidades de todo tipo va a vencer también este desafío". 
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo -que también fue tratado contra un cáncer linfático en agosto de 2010-, expresaron el sábado su solidaridad hacia Lula en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Asunción. 
SAO PAULO (AFP)
Tomado de:

No hay comentarios: