Translate

lunes, 1 de marzo de 2010

Diario de Yucatán. México, 26 de febrero de 2010

La OMS critica la ofensiva de la industria tabacalera en países emergentes


GINEBRA (France Presse).— La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el viernes la actitud “despiadada“ e “hipócrita“ de la industria del tabaco, que busca conquistar mercados en países emergentes menos afectados por leyes anti-tabaco.

“El consumo de tabaco crece actualmente en muchos países en desarrollo“, se lamentó Margaret Chan durante el quinto aniversario de la convención de la OMS para la lucha contra el tabaquismo.

Si los grandes grupos de la industria del tabaco “están en retirada en algunas partes del mundo, están en pie de marcha en otras regiones“, indicó.

Los países emergentes constituyen la “nueva frontera“ a conquistar para el sector, en tanto que la población de dichos estados es la más vulnerable a los efectos del tabaco, debido a su pobreza y a un limitado acceso a la salud, indicó la funcionaria de Naciones Unidas.

“En estos y otros países las niñas y las mujeres constituyen un mercado lucrativo y atractivo, y son el blanco“ de la industria tabacalera, afirmó Chan.

“Como mis predecesores, no dialogo con la industria del tabaco, pero les advierto que hemos recorrido un largo camino“, indicó la directora de la OMS.

“La batalla contra la oposición (de la industria a las leyes anti-tabaco) continúa, especialmente en los países en desarrollo“, subrayó, añadiendo que las multinacionales de dicho sector eran “despiadadas, hipócritas, ricas e influyentes“.

La convención de la OMS, firmada en 2005, promueve la prohibición de la publicidad y el patrocinio por parte de la industria tabacalera, la imposición de impuestos sobre sus productos y la prohibición de fumar en lugares públicos.

El objetivo es reducir el consumo de cigarrillos, acusados de aumentar las enfermedades cardiovasculares y cánceres.

Solamente el 5.4% de la población del mundo goza de leyes que prohiben fumar en espacios públicos, según la OMS.

El tabaquismo pasivo sería a su vez responsable de unas 600,000 muertes por año, de un total de 5 millones de víctimas a causa del tabaco. Esta última cifra podría subir a 8 millones de aquí al 2030, según aproximaciones de la OMS.
Tomado de:

No hay comentarios: