Translate

miércoles, 5 de octubre de 2011

ABC.es, Madrid España, 5 de octubre de 2011


05-10-2011 / 14:10 h
Castellón, 5 oct (EFE).- Las personas adictas a la nicotina son más dependientes e indecisas que las que no consumen tabaco, según una investigación dirigida por el responsable del programa de patología dual grave del Hospital Provincial de Castellón, Gonzalo Haro.
Según han informado fuentes del centro hospitalario en un comunicado, para la realización de este estudio, que se expone estos días en un congreso que se celebra en Barcelona, se han analizado los casos de 356 pacientes consumidores de alcohol o drogas, entre los que se hallaban fumadores y personas que no consumían tabaco.
Los investigadores del Provincial han demostrado que los no fumadores tienden a ser más independientes a la hora de tomar decisiones que las personas adictas al tabaco, apuntan las mismas fuentes.
"Los fumadores son más indecisos, dependen de la opinión de los demás a la hora de tomar decisiones, tienen mayores dificultades para vivir solos o se muestran más inseguros", ha señalado el doctor Haro.
Según el estudio, es frecuente que las personas que consumen drogas presenten un trastorno antisocial de la personalidad, pero en el caso del grupo seleccionado de fumadores ninguno de ellos presentó este trastorno, por lo que puede afirmarse que no padecer una personalidad antisocial protege de fumar tabaco.
Según el doctor Haro, este estudio puede ser un nuevo "punto de partida" para futuras investigaciones a la hora de dilucidar si el hecho de tener una personalidad más independiente es un factor protector del consumo de nicotina, lo que puede resultar importante en la prevención y tratamiento del tabaquismo. EFE
Tomado de ABC.es en:

No hay comentarios: