Translate

jueves, 13 de octubre de 2011

Correo.com, Lima Perú, 12 de octubre de 2011


Más del 60 por ciento de escolares fumaron antes de los 14 años

LIMA 
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 60.3 por ciento de escolares de secundaria fumó cigarrillos antes de los 14 años de edad, mientras que un 59.6% indicó que había bebido alcohol alguna vez.

El Minsa realizó la Encuesta Global de Salud Escolar Resultados – Perú 2010 a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en noviembre y diciembre del2010 a 2 mil 882 alumnos de 50 colegios a nivel nacional.

La investigación da cuenta que el 19% de los estudiantes dijo consumir cigarrillos uno o más días, mientras que el 12.5% manifestó tener un padre o tutor que consume tabaco.

La encuesta revela cuál es la proporción de estudiantes varones o mujeres que fumó cigarrillos uno o más días durante el último mes. La mayoría fueron varones (25.4%), mientras que las mujeres 12.3%.

Sobre el licor, el 29% los escolares contestó que ingirió por lo menos una bebida alcohólica en el último mes.

El Minsa indicó que la Dirección General de Promoción de la Salud viene desarrollando acciones de promoción de la salud en instituciones educativas a nivel nacional, dirigidas a los alumnops y padres de familia, para promover habilidades sociales para una vida sin violencia ni adicciones.

MAS DE 4 MIL SUSTANCIAS

Según estudios, el cigarrillo contiene más de 4 700 sustancias químicas y varias son cancerígenas, entre ellas, la nicotina, la cual es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína. Además, es responsable de más de 50 enfermedades.

El titular de la referida dirección, Hamilton García, dijo que en el país 10 mil personas mueren cada año por enfermedades causadas por el humo de tabaco, por lo que instó a ejercer el derecho a respirar aire libre del humo de tabaco, conforme dispone la Ley 29517.


Tomado de:


No hay comentarios: