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lunes, 6 de febrero de 2012

La Región. España, 6 de febrero de 2012


Las ventas de cigarrillos caen por tercer año consecutivo

El consumo registró su mayor descenso en el último año con un 17 por ciento. Ahora crece la demanda del tabaco de liar o la picadura de pipa
El balance de ventas de tabaco en el primer año de aplicación de la nueva ley que extendió la prohibición de su consumo a todos los espacios públicos -además de otras áreas de especial protección, como entornos de colegios y hospitales- deja en la provincia un resultado significativo: una caída del 17% en el consumo de cigarrillos, mientras se produce un incremento de las modalidades más económicas, como los cigarros y la picadura de liar o de pipa, según aprecia la Comisión Nacional del Mercado de Tabacos.
No obstante, más que vinculado a la aplicación de la nueva normativa, la evolución que reflejan las ventas de este producto guarda mayor relación con la situación económica. De hecho, con la anterior ley antitabaco, que se puso en marcha en el año 2006, no se notó un descenso de las ventas (se mantuvieron estables, incluso con un ligero aumento), sino que la caída se produce a partir de 2009. La ampliación de la ley en 2011 no hizo más que ahondar una tendencia que ya venía de dos años antes.

Así, la Comisión Nacional del Mercado de Tabacos ofrece datos de ventas de toda la década pasada, que en la provincia de Ourense se mantuvieron estables, en torno a los 25,5 millones de cajetillas vendidas anualmente. La aplicación de la primera ley, la de 2006, incluso había provocado un aumento de las ventas (de casi el 3%). No obstante, es en los últimos tres ejercicios en los que se constata un descenso significativo, de un 5% en 2009, que pasa a un 10% en 2010 y crece hasta situarse en el 17% en 2011.

De modo paralelo, es el encarecimiento de las cajetillas y la crisis la que dispara el consumo de productos alternativos. En el último año, las unidades de cigarros comercializadas en Ourense crecieron un 40% (de 12 a 16,8 millones), mientras la picadura de liar lo hizo por encima del 20% (de 16.665 a 20.197 kilos). La picadura de pipa es la que más crece, quintuplicando sus ventas (que pasaron de 665 a 3.519 kilos).

En términos económicos, el descenso no es tan relevante, debido a las subidas de precios que periódicamente experimenta este producto. Así, el volumen de negocio en las ventas de cigarrillos descendió un 5%, pero en el del resto de modalidades se incrementó, lo que deja el descenso global en un 3,2%. En conjunto, la facturación de las expendedurías de tabaco en la provincia pasó de 80,1 millones de euros en el año 2010 a 77,5 en 2011.


Así las cosas, es la primera vez en la última década en la que se produce un descenso del volumen de negocio de este sector, ya que en los dos años anteriores, el descenso de las unidades comercializadas no había sido tan significativo y se había compensado con la subida de precios.


EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA
Los que más han notado la repercusión de la nueva normativa antitabaco han sido los hosteleros, que en 2006 habían tenido que modificar sus locales para separar el espacio en elque estaba permitido fumar del resto. No obstante, la nueva normativa dejó inservibles estas reformas, ya que prohíbe fumar en el interior de todos los locales. El presidente de la Federación de Hosteleros de Ourense, Ovidio Fernández Ojea, apunta que el descenso medio de actividad que han notado los negocios, y que atribuyen a la normativa antitabaco, se sitúa entre un 25% y un 30%, aunque en determinados casos alcanza el 40%, según explica. En concreto, los establecimientos que más lo han notado son los nocturnos y los restaurantes, mientras que las cafeterías que pudieron acondicionar terrazas, en muchos casos utilizando estufas, no perdieron tanto volumen de negocio. 'También rompió hábitos de consumo', indica el presidente de los hosteleros, ya que los clientes que salen para fumar no vuelven a entrar, cuando antes podían permanecer más tiempo en los locales.
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