Translate

lunes, 20 de febrero de 2012

Universia Chile. 16 de Febrero de 2012


NOTICIA : SALUD

Chile: el país con mayor cantidad de fumadores de América

16/02/2012
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que Chile es el país con mayor cantidad de población de fumadores. Organizaciones reclaman una legislación más severa
Un 35 % de adultos chilenos son fumadoresasí como también un 35,1% de los menoresde 15 años, según un informe de la OPS.

El informe que se difundió en la ciudad de Washington a principios de este mes agrega que en toda Latinoamérica las mujeres fuman más que los hombres y si esto no se revierte, puede comenzar a aumentar la mortalidad de ese grupo.

Chile, así como también Argentina, son países que aplican importantes tasas impositivas a los productos de tabaco correspondientes al 75% del precio de venta al consumidor. De todas formas, en Argentina el precio de los cigarrillo sigue siendo el más bajo de la región.

En la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe un Convenio Marco vigente desde el año 2005 que obliga a los Estados miembros a aplicar medidas para reducir el consumo de tabaco para proteger a la población.

Sucede que el tabaco se cobra casi 6 millones de muertes en el mundo. Se trata de personas afectadas por el consumo propio o bien por estar expuestos al mismo. Un millón de esas muertes ocurren en América. El tabaco es el único producto legal que mata a entre un tercio y la mitad de quienes lo consumen.

A partir de mayo del año 2006, se encuentra vigente la ley tabaco la cual prohíbe totalmente fumar en escuelas, transportes y cines, mientras que en las universidades, servicios de salud, oficinas gubernamentales y aeropuertos entre otros lugares, hay lugares específicos para fumadores. En el 2007, también se prohibió la publicidad del tabaco.

Diferentes organizaciones sociales reclaman una legislación más severa, una suba en los impuestos a los productos con tabaco y que se prohíba de manera total fumar en restaurantes y todos los centros de estudios.

No hay comentarios: