Cigarros, la entrada para otras drogas: experto
El fundador de la Clínica del Tabaco afirmó que nadie ha probado cocaína, heroína o mariguana sin antes haber fumadoCiudad de México | Sábado 18 de febrero de 2012Notimex | El Universal21:55
El experto Eduardo Hernández señaló que "está probado que la nicotina es la puerta de entrada a otras drogas, pues no hay nadie que haya probado la cocaína, la heroína o la mariguana sin haber consumido antes el tabaco"
En entrevista, subrayó que en la prevención está la clave para que los jóvenes no tengan una adicción hacia la nicotina, que no dañen la salud de las personas que están a su alrededor y para que no consuman otras drogas.
El fundador de la Clínica del Tabaco dijo que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, en México existen 14 millones de fumadores en la población urbana. Del total de fumadores, al preguntarles si les gustaría dejar de fumar, el 70 por ciento respondió que 'sí', que no es algo que les haga muy felices y además no quieren que sus hijos fumen.
Mientras que de ese 70 por ciento, el 40 asegura que ya hizo un intento serio por dejar el tabaco en los últimos 12 meses, y no lo ha conseguido. Las personas que intentan dejar de fumar suelen acercarse a las alternativas más comerciales o publicitarias por empresas y tanto en la parte farmacéutica como en tendencias de otro tipo utilizan corrientes de reemplazo de nicotina. Sin embargo, 'el problema es precisamente esa sustancia'.
En la encuesta se les preguntó si es posible dejar de fumar, a lo que respondieron que sí. 'Con conocimiento de causa. La mejor forma para dejar el tabaco es entender la adicción, cuáles son los procesos fisiológicos y psicológicos a los que se ve sometido un fumador una vez que ha ingresado nicotina a su sistema nervioso'.
Después de una ardua investigación, Eduardo Hernández desarrolló un programa corto y efectivo para dejar de fumar, con base en las experiencias de las personas que habían sido exitosas en los últimos años en dejar de fumar, él mismo entre ellos.
Ello incluye aceptar que fumar es una adicción química, no un gusto ni un placer; no maneja el estrés ni la ansiedad sino que los provoca; la racionalización en frases como 'me gusta fumar' no son ciertas, lo que no te gusta es cómo te sientes cuando no fumas. Así mismo, entender la respuesta condicionada a eventos, situaciones, personas, sonidos, alimentos, que disparan las ganas por fumar.
La respuesta condicionada es encender un cigarro para volver a elevar el nivel de nicotina en el torrente sanguíneo y regresar a un nivel de 'normalidad' para un fumador, que jamás será la misma para el no fumador, que no tiene necesidad de reponer nicotina.
Los pasos incluyen además decidir de manera consciente dejar de fumar y lo más importante, mantenerte así. En este proceso, es importante entender el síndrome de abstinencia a la nicotina, cuáles son los pasos que se van a pasar cuando la nicotina deja el sistema nervioso.
Esos pasos incluyen irritabilidad, ansiedad, estrés, todas conocidas por los fumadores cuando no pueden fumar, pero que se tienen que enfrentar después de años de ingresar un veneno a su organismo.
vaas/rcr
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario