Translate

miércoles, 22 de febrero de 2012

TicoVision, San José de Costa Rica, 21 de febrero de 2012

'Ley de Control del Tabaco' entró a primer debate 


Como resultado del fructífero acuerdo logrado en horas de la mañana de ayer, el Plenario Legislativo le dio primer debate —46 votos a favor y cuatro en contra— al expediente 17371 Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud.

El acuerdo logrado entre los jefes de fracción permitió que el expediente 18261 Ley de Solidaridad tributaria, fuera suspendido en su trámite por el día de hoy con lo que se avanzó con dos proyectos de gran relevancia para el país.

El primer beneficiado con esta decisión fue el proyecto 18032 Ley de tránsito por vías públicas con el que se pudo avanzar en el cuarto y último día de presentación de mociones vía artículo137 del Reglamento Legislativo.

Quitando piedras

Las muestras de disposición de los diputados de avanzar en la iniciativa hasta votarla fueron palpables y constantes: primero se produjo el retiro de casi 100 mociones de reiteración que tenía pendientes y la cifra quedó en tres.
Posteriormente los legisladores renunciaron a su derecho a presentar más mociones de reiteración.

Este fue el caso de los congresistas José María Villalta Florez-Estrada (Frente Amplio); Damaris Quintana Porras; Marielos Alfaro Murillo; Danilo Cubero Corrales (Movimiento Libertario); Carlos Avendaño Calvo (PRN); Carmen Granados Fernández (PAC) y Rita Chaves Casanova (PASE) quienes reafirmaron su decisión de renunciaron al derecho a presentar más mociones de reiteración.

La diputada liberacionista Elibeth Venegas Villalobos, quien no se encontraba en el Plenario,  se comunicó vía telefónica con el Presidente Legislativo, Juan Carlos Mendoza García, para manifestarle que acuerpaba la decisión.

De las tres mociones que quedaron para conocer dos fueron del diputado de Restauración Nacional Carlos Avendaño Calvo, una de ellas para definir el concepto de "parada" tanto de buses como taxis y la otra para prohibir el consumo de cigarrillos en esos lugares.

Luego de una extensa discusión e incluso de una votación empatada a 25, —tanto a favor como en contra—, la segunda ronda definió la posición sobre la materia, 35 diputados decidieron que no se fumará en las paradas de buses y taxis y únicamente 13 estuvieron en contra.

La tercera propuesta, hecha por la legisladora del Movimiento Libertario Marielos Alfaro Murillo, tenía como objetivo que el impuesto de 20 colones por cigarrillo que se impone con el proyecto de ley se cobrara de manera escalonada en cuatro años, aumentando cinco colones por año a cada cigarrillo.

Alfaro Murillo insistió —como lo hizo tantas veces en la comisión que estudió la iniciativa— que este nuevo impuesto sólo será un espaldarazo para que se incentive el ingreso y consumo de cigarrillos contrabandeados, muchas veces sin controles de calidad.

La propuesta enfrentó una fuerte oposición como la de la congresista del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Rita Chaves Casanova, quien emplazó a todas las bancadas a demostrar verdaderamente quiénes están a favor y quienes en contra de la salud de los costarricenses.
 
Con una última muestra de disponibilidad, los legisladores acordaron votar de primero el proyecto y posteriormente a proceder con un debate reglado, en el que expresaron sus principales ideas sobre el tema.

"En Costa Rica mueren cada día diez personas por alguna enfermedad relacionada con el tabaco, mientras que esa cifra sube a cinco millones por año, en todo el mundo", detalló en su participación la congresista Carmen Granados Fernández del Partido Acción Ciudadana.

La diputada Gloria Bejarano Almada, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó que "no se puede permitir que este vicio se siga multiplicando y causando dolor en miles de hogares costarricenses, porque si el proyecto no puede hacer que los que ya lo tienen dejen de fumar al menos se enfoca en la prevención, para que los jóvenes no caigan en el vicio".

El diputado Avendaño Calvo agradeció a todos sus compañeros de las diferentes bancadas por el apoyo que le dieron a su propuesta de eliminar el fumado en las paradas de buses y de taxis, lo que calificó como “sensato, prudente y sabio” dado que en estos lugares “converge una gran cantidad de nuestra fuerza laboral y nuestros estudiantes”.

Como último acto de la noche los diputados aprobaron una moción para suspender la sesión extraordinaria del día de mañana para conocer propuestas de modificación del expediente 18261 Ley de Solidaridad Tributaria.

El jefe de la bancada de Liberación Nacional Luis Gerardo Villanueva Monge, detalló que como parte del acuerdo logrado este día, la bancada del Movimiento Libertario procedió al retiro de un total de 420 mociones, de las miles que le interpusieron a la iniciativa del Ejecutivo, por lo que este receso les dará tiempo para revisar cuáles de las que quedan se pueden negociar.

Primera parte

En el transcurso de la primera parte de la sesión, los legisladores aprovecharon el espacio disponible para referirse a los diferentes temas de su interés.

Algunos congresistas siguieron insistiendo en el tema de su responsabilidad por lo que ocurre dentro del Plenario y el estancamiento en que están sumidos desde hace muchas semanas.

Una de ellas fue la legisladora del Partido Liberación Nacional Annie Saborío Mora, quien hizo referencia a los comentarios expresados sobre el tema la semana anterior.

Rememoró las quejas externadas por sus colegas de Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo Guzmán (jefe de fracción) y María Eugenia Venegas Renauld, sobre "la inoperancia; las discusiones estériles; las irresponsabilidades y actitudes completamente descabelladas de algunos diputados y diputadas…”.

Saborío Mora hizo “un llamado a la reflexión de una manera serena y sincera, pues lo más grueso de la agenda legislativa está todavía pendiente".

Agregó la verdiblanca que "esta Asamblea Legislativa no puede darse el lujo de seguir perdiendo el tiempo y los recursos de los costarricenses. El pueblo clama por una modificación a la Ley de tránsito, Ley de investigaciones biomédicas y la ley de no fumado, entre otros”, concluyó.    

Reforma reglamentaria

Otra de las iniciativas que se conoció en esta primera parte —segmento de Reformas al Reglamento— es la que está contenida en el proyecto 18194, Ley para eliminar la figura del Director Ejecutivo dentro de los procesos legislativos.

La diputada Jeannette Ruiz Delgado de la Comisión de Reformas al  Reglamento, explicó que lo que se busca con esta modificación es evitar que los proyectos de ley tengan que ir a la Dirección Ejecutiva antes de ingresar a la Secretaría del Directorio para que sean conocidas en el Orden del día del Plenario.

"Pareciera ser muy sencillo y trivial, pero es un proceso que lleva días y cuando se está haciendo un análisis de los procesos legislativos de producción de la ley, es importante buscar en el mecanismo del flujograma del procedimiento cuáles son los puntos que debemos tratar de simplificar o disminuir los tiempos de espera...", argumentó.

Por último la congresista hizo un llamado para "iniciar la ruta de las modificaciones reglamentarias que hagan de este un plenario que pueda tomar las grandes decisiones para el país y lo pueda hacer de una forma razonada, responsable y sobre todo de una forma expedita, donde no quedemos sujetos de cualquier tipo de artificios para que las discusiones no se den por el fondo o no podamos tener esas grandes definiciones".

Pero el diputado de Liberación Nacional, Francisco Chacón González, quien también formó parte de la comisión es del criterio que las reformas al Reglamento deben ser más profundas.

“Tienen que tocar necesariamente la reforma de aquellos artículos que regulan el uso y el abuso de la palabra en este Parlamento; que regule de una manera más racional la posibilidad de interponer mociones vía artículo 137 y 138 y que de alguna manera establezca —de forma racional e inteligente— plazos definitivos para que los proyectos de ley puedan ser sometidos a votación...."    

Aunque ofreció los votos de Liberación Nacional para dicho expediente Chacón González fue vehemente: "insisto, recuerdo, subrayo que esto no es ni por asomo, la solución que requiere este Parlamento ni implica que estamos tomando seriamente el reto que asumimos hace unos meses en la Comisión de Reglamento de reformar, de manera sustancial e importante, las regulaciones en el trámite de la legislación y el control político en este Congreso”. 
Tomado de:

No hay comentarios: