Translate

lunes, 6 de febrero de 2012

Iguazú Noticias.com, Iguazú Argentina, 3 de febrero de 2012


No al alcohol y al tabaco, sí a la actividad física y alimentación saludable para prevenir el cáncer

 | 3 febrero, 2012 1 Comment | 241
Posadas. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga- se suma a las actividades que se están desarrollando en el mundo- fomentando e incentivando a la población a tomar medidas de prevención para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer.
En la oportunidad, el delegado provincial del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y Coordinador del Instituto Misionero del Cáncer (IMC) y de la Unidad de Cervix del Hospital Escuela, Dr. Néstor Tappari, manifestó que la segunda causa de muerte en la Argentina en la población adulta es a causa del cáncer, inclusive en el grupo de 45 a 55 años de edad es la primer causa de muerte, pero hay herramientas para prevenir y disminuir está alta taza de mortalidad.
“El cáncer de cuello de útero, de mama, colorectal, de pulmón son las primeras causas de muerte”, dijo. En esa línea recomendó que comer sano, hacer actividad física y no fumar ayudan a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad, además realizarse los controles médicos correspondientes.
Comer sano significa bajar la ingesta de grasas de origen animal como fiambres, embutidos, manteca y leche; de grasas trans presentes en la margarina, los productos de pastelería y las golosinas, consumir frutas y verduras , así como legumbres, cereales
integrales y frutos secos, remarcó.
Además resaltó la importancia de la detección temprana teniendo en cuenta que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto porcentaje de curación. En relación a esto recomendó a las mujeres -especialmente mujeres mayores de 35 la realización de un PAP cada año y a las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama (ni tengan antecedentes familiares), se realicen una mamografía a partir de los 40 años.
Al tiempo recordó que en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga cuentan con el equipamiento y los Profesionales para realizar mamografías y PAP (son gratuitos).
“El PAP salva vidas-es un simple examen. También hay que recordar otras medidas que se han incorporado como la vacuna del HPV”, dijo.
Finalmente recordó que, en el Hospital Escuela continúan trabajando en la prevención del cáncer a través de la detección temprana en las Unidades de Cáncer de Colón, Cervix y Mama.
Por su parte el médico del Staff del Servicio de Oncología del Hospital Escuela y Coordinador del IMC, Ángel D´Annunzio, declaró que desde la creación del Hospital Escuela ha aumentado el acceso a la Salud de la población, “hay muchos médicos que estamos trabajando en el hospital para poder ejecutar los tratamientos que pueden llegar a la cura del paciente con cáncer”, dijo.
Además remarcó -del mismo modo que Tappari- la importancia de que la sociedad esté informada de que el cáncer no es una enfermedad terminal , “un gran porcentaje de los tumores malignos se pueden curar, dependiendo de que la detección sea en fase temprana y del órgano afectado”, afirmó.
“Ha aumentado considerablemente la cantidad de PAP realizados en el Hospital, lo que llevó a que muchas mujeres se realicen tratamientos de cáncer uterino en fases temprana y que sin duda éstas intervenciones que se realizaron Hospital Escuela han salvado muchas vidas de mujeres jóvenes”, informó.
Finalmente recordó que, el Centro de Terapia Radiante que se está construyendo en el Parque de la Salud va a ser un gran avance, porque nos va a dar la posibilidad de tratar muy bien a los pacientes teniendo en cuenta que es una herramienta para tratar y curar a los pacientes con cáncer.
Factores de riesgo (datos del Instituto Nacional del Cáncer INC)
-El TABACO, a través de sus diversas formas de exposición, constituye la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo entre los hombres y cada vez más, entre las mujeres. Las formas de exposición incluyen tabaquismo activo, respirar humo de segunda mano (tabaquismo pasivo o involuntario) y tabaco sin humo (mascar tabaco). El tabaco provoca diversas formas de cáncer: pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello de útero y colorrectal.
-El SOBREPESO y la OBESIDAD están asociados causalmente a varios tipos de cáncer: de esófago, colorrectal, mama en mujeres postmenopáusicas,endometrio y riñón. El sobrepeso y la obesidad por sí solos son la causa del 40% del cáncer endometrial (útero).
-La INACTIVIDAD FÍSICA contribuye de forma importante al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad en muchas partes del mundo y de forma individual aumenta el riesgo de algunos cánceres. En conjunto, un mayor índice de masa corporal y la inactividad física son responsables del 19% de la mortalidad por cáncer de mama y del 26% de la mortalidad por cáncer colorrectal.
-El CONSUMO DE ALCOHOL es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el de la cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol que se consume. El riesgo para varios tipos de cáncer (por ej. cavidad oral, faringe, laringe y esófago) derivado de un alto consumo de alcohol aumenta sustancialmente si la persona también fuma en gran cantidad.
-La infección del VIRUS DE LA HEPATITIS B provoca alrededor del 52% de loscarcinomas hepatocelulares del mundo. Otro 20% de cánceres hepatocelulares lo provoca la infección del VIRUS DE LA HEPATITIS C.
-El VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH o HPV) es la infección viral del tracto reproductivo por transmisión sexual más común del mundo e infecta a 660 millones de personas aproximadamente cada año. También se calcula que provoca casi todos los cánceres de cuello de útero, el 90% de los de ano y el 40% de los de genitales externos. El VPH también provoca cáncer de la cavidad oral y orofaríngeo. Las mujeres pueden evitar el desarrollo del cáncer de cuello de útero con la realización del PAP. Este examen permite detectar células anormales o lesiones en el útero y reducir casi completamente la incidencia y mortalidad. El PAP es gratuito y se realiza en todos los hospitales y centros de salud de nuestro país.
-Las personas con infección por el VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) tienen un riesgo considerablemente más alto de padecer ciertos tipos de cáncer que las personas del mismo grupo etario sin dicha infección. El VIH debilita el sistema inmunitario y reduce la habilidad del cuerpo para destruir las células cancerosas y para combatir infecciones que pueden resultar en cáncer.
-La EXPOSICIÓN AL SOL excesiva o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como las CAMAS SOLARES, aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer de piel.
-La CONTAMINACIÓN AMBIENTAL del aire, agua y suelo con sustancias químicas carcinogénicas es responsable del 1-4% de todos los cánceres. La exposición a carcinógenos también se produce a través de la contaminación de los alimentos por sustancias químicas, como aflatoxinas o dioxinas.
Tomado de:

No hay comentarios: