Translate

lunes, 6 de febrero de 2012

La Opinión de Coruña.es, España, 4 de febrero de 2012


Día Mundial de la lucha contra el Cáncerguillermo debén:Presidente del Comité Científico de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer

´Sin tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara´

"Prohibir los cigarrillos sería la mejor medida para prevenir esa patología y ahorrar miles de millones de euros en sanidad, pero ningún Gobierno occidental lo hará" 

Alerta de que los tumores pulmonares se han disparado entre las mujeres por el consumo de tabaco y asegura que, sin cigarrillos, ese tipo de cáncer sería "una enfermedad anecdótica, rara". El presidente del Comité Científico de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer, Guillermo Debén, valora que el nuevo Gobierno mantenga la prohibición de fumar en los bares. "Durante el primer año de la ley antitabaco, los ingresos por infarto agudo de miocardio disminuyeron entre un 10% y un 20%", señala

MARÍA DE LA HUERTA | A CORUÑA Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerán un cáncer a lo largo de su vida. En Galicia, cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos y se registran 6.000 fallecimientos por esta enfermedad. El presidente del Comité Científico de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer, Guillermo Debén, destaca que los avances científicos incorporados a la práctica clínica, como los programas de cribado en tumores de mama o colon, han servido para mejorar la tasa de curación, pero incide en la importancia de llevar una vida saludable, evitando hábitos como el tabaquismo, como medida de prevención. "En los últimos años, se ha disparado entre las mujeres la prevalencia de tumores relacionados con el consumo de cigarrillos, como el de pulmón o el de boca", alerta este médico coruñés.

-Junto con la investigación de nuevos tratamientos y la búsqueda de una cura para la enfermedad, ¿cuáles son, a día de hoy, los grandes retos en la lucha contra el cáncer?

-Sin lugar a dudas, el gran reto es fomentar la prevención. Hay que seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de llevar una vida saludable, siguiendo una dieta equilibrada -en la que no deben faltar las frutas y las verduras-, tratando de hacer ejercicio y evitando la exposición excesiva al sol, el consumo de alcohol y, sobre todo, el tabaquismo. Solo así se podrá conseguir que, en los próximos años, disminuya la incidencia del cáncer.

-La mortalidad, en general, ya lo ha hecho.

-Sí. En la última década, la mortalidad por cáncer en hombres ha disminuido en un 1,3% anual, con la excepción de los de páncreas, colorrectales y melanomas, cuya curación sigue siendo muy baja. Entre las mujeres, la reducción de los fallecimientos en el mismo período ha sido del 1%, un porcentaje que aumenta hasta el 1,8% en el cáncer de mama, donde se ha producido una mejora sustancial gracias a los programas de cribado y detección precoz. La nota negativa la pone, sin embargo, el incremento entre el sexo femenino de la prevalencia de los tumores relacionados con el tabaco, como el de pulmón.

-¿Prohibir el tabaco sería la mejor medida para prevenir la enfermedad?

-En un mundo ideal sí, pero ningún Gobierno occidental lo hará. Los movimientos sociales son impredecibles, y una prohibición de ese tipo podría tener un efecto boomerang, ya que entrarían en juego cuestiones relacionadas con los derechos individuales de las personas.

-Pero se ahorrarían miles de millones de euros en sanidad...

-Sin duda, el ahorro en sanidad sería incalculable. El tabaco es la causa directa de uno de cada tres casos de cáncer de pulmón, también en fumadores pasivos. Sin cigarrillos, sería una enfermedad anecdótica, rara. Además, está estrechamente relacionado con otros tipos de tumores, como los de vejiga, los de estómago, los de esófago, los de boca e, incluso, los de mama, y con muchas otras dolencias, sobre todo, cardiorrespiratorias.

-Al menos el Gobierno español ha asegurado que mantendrá en vigor la prohibición de fumar en los bares...

-Sí, y es una muy buena noticia. Cuando se anunció la creación de la ley antitabaco, el sector de la hostelería se echó las manos a la cabeza y aseguró que iba a sufrir importantes pérdidas. Sin embargo, no solo se ha demostrado que no ha sido así, sino que, además, se han empezado a notar sus beneficios para la salud.

-¿Ya hay datos concretos?

-Sí. Durante los doce primeros meses de aplicación de la ley antitabaco, los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio han disminuido entre un 10% y un 20%. Y los beneficios de la puesta en marcha de esa ley serán mucho más visibles en los próximos años. 
Tomado de:

No hay comentarios: