Translate

miércoles, 15 de febrero de 2012

InfoBae.com América. Madrid España, 14 de febrero de 2012


14-02-12 | SOCIEDAD

Chile tiene el mayor número 

de fumadores de todo el 

continente

Según la Organización Panamericana de la Salud, el país sudamericano lidera el consumo de tabaco en América. Por ello, exigió la creación de espacios libres de humo. Bolivia y los EEUU lo siguen en el ranking

Comparado con otros 34 Estados americanos, Chile es donde más se fuma, advierte el último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que comparó la prevalencia del consumo de tabaco en las naciones que la integran.

Se trata del segundo reporte anual que elabora el organismo respecto del tabaquismo en la región y del cumplimiento del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control del consumo de cigarrillos.

Chile presenta los peores indicadores del continente, seguido por Bolivia y los Estados Unidos, con un 35% de adultos fumadores y un 35,1% de menores de 15 años, informó Latercera.com.

Sin embargo, frente al informe anterior, donde el país también lideró el ranking de tabaquismo, el consumo en mayores de edad disminuyó tres puntos porcentuales.

"Chile tiene una de las mayores prevalencias de consumo de tabaco en la región y en el mundo. Es preocupante cómo la tendencia en jóvenes sigue aumentando", señaló el representante en Chile de la OPS, José Antonio Pagés.

El informe revisa, además, el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ratificado por el país en 2005, cuyo tratado incluye un modelo para reducir la oferta y demanda de cigarrillos.

Sobre los progresos obtenidos, la OPS destacó la elevación de precios de las cajetillas de cigarros y que el 76% del valor corresponda a impuestos. También respaldó las advertencias de los daños del tabaco impresas en las cajetillas de cigarros.

Entre las alertas por incumplimientos, señaló la necesidad de políticas sanitarias para la cesación del cigarrillo y la falta de una declaratoria que regule los espacios públicos como libres de humo. "En Chile la población sólo está protegida por ley de la exposición al humo de tabaco ajeno en los centros sanitarios y docentes, sin incluir las universidades, y en el transporte público", indica el informe, que advierte querestaurantes, bares, edificios gubernamentales y oficinas cerradas son espacios donde la población está desprotegida.

La creación de estos espacios estaba incluida en la Ley Antitabaco que se tramita en el Congreso, pero contenida en un artículo que fue rechazado por la Cámara de Diputados. Esto desató una polémica, que terminó cuando parlamentarios reconocieron haber votado erradamente.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el Gobierno repondrá el articulado original en el Senado, el cual prohíbe fumar en todo espacio cerrado de uso público. El proyecto, además, tendrá suma urgencia para su tramitación.
Tomado de:

No hay comentarios: