Translate

miércoles, 15 de febrero de 2012

Radio Programas. Lima Perú, 13 febrero de 2012


Medirán la contaminación del aire a causa de la nicotina

Lunes, 13 de Febrero 2012  |  11:06 am
En el humo ambiental del tabaco han sido detectadas más de 4.000 sustancias químicas tóxicas y más de 40 compuestos cancerígenos.
El Hospital Juan Ramón Jiménez está realizando, en colaboración con la Universidad de Huelva, un proyecto de investigación sobre la determinación ambiental del vapor de nicotina, lo que permite cuantificar los niveles de exposición por el humo del tabaco en espacios cerrados.

La medición de la presencia del humo ambiental del tabaco mediante marcadores aéreos o biomarcadores como la nicotina a través de monitores pasivos de captación constituye un método validado y utilizado en numerosos estudios, si bien hasta ahora se han centrado en las partículas de nicotina.

Sin embargo, la novedad del estudio radica en que se mide vapor de nicotina, que se difunde más rápidamente que las partículas y permite una captación más inmediata, aportando un resultado más específico en la medición, según informa el portal web de Salud consultado por Europa Press.
Para llevarlo a cabo los investigadores han diseñado unos captadores con extractantes y compuestos que ayudan a la absorción del vapor, con los que han realizado diversas experiencias primero in vitro y después en diferentes dependencias.

El estudio se siguió durante el año pasado y determinó que el sistema de medición empleado es válido para cuantificar el nivel de nicotina existente en el aire en ambientes expuestos, precisándose además que para medir la concentración de nicotina el tiempo óptimo de exposición de los filtros es de tres semanas.

Como informa europapress.es la importancia de cuantificar la presencia de nicotina radica en que en el humo ambiental del tabaco han sido detectadas más de 4.000 sustancias químicas tóxicas y más de 40 compuestos cancerígenos.
Pese a que no existen factores protectores, en algunas personas con determinadas enfermedades, como son el asma o la diabetes, el tabaco es particularmente tóxicopor la potenciación de los síntomas clínicos.
Tomado de:

No hay comentarios: