Translate

lunes, 6 de febrero de 2012

La Crónica de Hoy, España, 6 de febrero de 2012

Propone diputado prohibir venta de cigarros a embarazadas

Notimex | Nacional

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, propuso reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, con el fin de prohibir la venta de cigarros a mujeres embarazadas.

El legislador señaló que de acuerdo a cifras oficiales, 17.5 por ciento de las madres adolescentes fuman durante el embarazo, y que sólo 18 por ciento del total de las mujeres dejan de fumar una vez que quedaron embarazadas, derivado del conocimiento sobre los problemas de salud que puede padecer el bebé.

Para evitar dichos riesgos Ríos Vázquez, planteó modificar el artículo 17 de la Ley General para el Control del Tabaco, con el fin de prohibir el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a las mujeres gestando.

También impulsa que todos los paquetes de productos del tabaco contengan la leyenda: “no se recomienda el consumo de este producto a mujeres embarazadas”.

En su iniciativa, el petista expuso que mientras el porcentaje de fumadores ha permanecido relativamente estable en los hombres —con cuatro cigarros diarios en promedio—, aumentó de manera pronunciada en las mujeres, quienes consumen alrededor de seis cigarrillos al día.

“Las concentraciones de nicotina en mujeres fumadoras durante el embarazo y en sus hijos al nacer, son los mismos niveles que en un fumador activo”, señaló.

Agregó que de acuerdo a varios estudios, el cigarrillo provoca transitoriamente descensos en el flujo sanguíneo uterino, reduciendo el aporte de oxígeno desde el útero a la placenta.

Por lo cual, los elevados niveles de carboxihemoglobina que se encuentran en la sangre materna y fetal pueden llevar a hipoxia fetal crónica; es decir, déficit de oxígeno.
Tomado de:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=634323

No hay comentarios: