Chilenos gastan, en promedio, $ 311.000 en cigarrillos cada año
La media de consumo es de 10,4 unidades diarias, según Encuesta Nacional de Salud.
por Gabriela Sandoval P.
En el país, el 40,6% de la población fuma, según la Encuesta Nacional de Salud 2010. Estudio que cifró en 10,4 los cigarrillos que consume cada fumador al día. Además, el último informe de la Organización Panamericana de la Salud, publicado la semana pasada, ubicó a Chile como el país con la mayor prevalencia de consumo de tabaco en el continente.
El hábito, que es considerado una epidemia por la Organización Mundial de la Salud, constituye además un desembolso de dinero adicional a los gastos estrictamente necesarios. Según la organización Chile Libre de Tabaco, los chilenos gastan cada año, en promedio, $ 311.000 en cigarrillos.
Puesto en perspectiva, la cifra equivale a 1,7 sueldo mínimo. "Es decir, un trabajador chileno que gana el ingreso mínimo se gasta más de 1,5 sueldos al año sólo en cigarrillos", afirma el estudio de la fundación.
La vocera de Chile Libre de Tabaco y ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, precisó que el gasto que se realiza al elegir una marca de cigarrillos no tiene relación con el daño que este produzca. "Hay que tener en cuenta que no hay tabaco bueno. Todo cigarro es dañino para la salud, todos tienen cuatro mil elementos nocivos, entre ellos, la nicotina que produce la dependencia, así es que no es relevante que alguien opte por uno light o no light o la marca que sea", dijo Amarales.
Convenio marco
Chile suscribió en 2005 el Convenio Marco contra el Tabaquismo de la OMS, que compromete a los miembros a cumplir con disposiciones para disminuir los niveles de consumo y rebajar así el millón de muertes anuales, asociadas al cigarrillo, que se producen en el continente.
Entre las medidas, hay políticas de precios e impuestos de cada país para reducir la demanda del tabaco. Según la OPS, la marca de cigarrillos más vendida en Chile cuesta US$ 3,91, precio inferior al valor promedio en la región, que es de US$ 3,93.
Sin embargo, el informe reconoce que el 76% del precio de las cajetillas en Chile corresponde a impuestos y valida el cumplimiento de la recomendación de la OPS.
Además, para resguardar la salud de la población, la recomendación de la OPS es que al menos ocho espacios cerrados de amplio uso público sean declaradas en cada país como espacios libres de humo. En Chile, esto se cumple en colegios, hospitales y en el transporte público, pero se incumple en bares, universidades y restaurantes, entre otros, lo que será regulado con un nuevo proyecto de ley antitabaco, que fue rechazado en el Parlamento y que será repuesta en marzo por el Ejecutivo.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario