Translate

lunes, 13 de febrero de 2012

La Nueva Provincia, Bahía Blanca Argentina, 10 de febrero de 2012


NFORME DE LA ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD
Tabaco: sumar voluntades para frenar el consumo
La OPS busca que los gobiernos suban los impuestos y prohiban la publicidad del cigarrillo. En Argentina, las adolescentes fuman más que los varones y los precios, son de los más bajos de la región.

     BUENOS AIRES (Télam) -- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó ayer a aumentar los impuestos y fortalecer la prohibición de la publicidad de cigarrillos en América, al dar a conocer su informe sobre el Control de Tabaco.
     La OPS rescató que cada vez más países de América están adoptando disposiciones efectivas para reducir el consumo y la exposición al humo de tabaco, pero aún resta que avancen en medidas como el aumento de impuestos y la prohibición de la publicidad.
     El informe resume los avances en la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, considerado el primer tratado internacional de salud pública que obliga a sus Estados parte a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y proteger a sus poblaciones de la exposición al humo del cigarrillo.
     Ese convenio rige desde 2005 y apunta fundamentalmente a bajar las enfermedades cardiovasculares y los casos de cáncer, sobre todo de pulmón, laringe y vejiga que ocasiona el tabaco.
     Mirta Roses, directora de la OPS, opinó que "el aval amplio que se expresa en la región para el Convenio Marco para el Control del Tabaco demuestra que existe una clara voluntad política para lograr medidas de control del tabaco integrales y exitosas".
     Exigir el uso de advertencias sanitarias con gráficas grandes en los paquetes de tabaco, vigilar el consumo de productos de tabaco, proteger a la población de la exposición al humo del tabaco ajeno, ofrecer ayuda para dejar de fumar, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos sobre el tabaco son las seis medidas para reducir la demanda que recomienda la OMS.
     El informe destacó que en Brasil, Colombia, Panamá y Uruguay es donde más se avanzó en la región en implementar medidas efectivas, para reducir el uso de tabaco recomendadas por la OMS.
     Pero alertó que al menos 24 países de la región no prohibieron la publicidad de tabaco en la televisión, radio o prensa nacional.
     Colombia y Panamá son los únicos países que tienen y aplican las leyes completas, siendo que el Convenio Marco establece que los Estados partes deben instituir esas prohibiciones dentro de los cinco años siguientes a la entrada en vigencia del tratado.
     Señaló que Chile y Argentina son los únicos que tienen impuestos sobre los cigarrillos de al menos el 75 por ciento del precio de venta al consumidor, pero aun así el precio de los productos en Argentina sigue estando entre los más bajos de la región.
     La OPS consideró que pocos países incrementaron sus impuestos al tabaco de manera continua para que el precio aumente paulatinamente, como estipula el convenio.
     Entre 2010 y 2011, varios países de la región aprobaron leyes 100 por ciento libres de humo de tabaco y a fines del año pasado, Brasil se convirtió en el país con la mayor población en el mundo con este tipo de ley.
     Ya son 13 los países "100 por ciento libres del humo de tabaco", lo que significa que tienen leyes de cobertura nacional o leyes locales que cubren al menos al 90 por ciento de su población con la prohibición de fumar en los ámbitos públicos cerrados y lugares de trabajo sin excepciones.
     El reporte también presenta tasas de consumo de tabaco entre jóvenes y adultos, en particular en el Cono Sur, donde señaló una tendencia a la disminución de la brecha de género en el consumo de tabaco, entre los jóvenes.
     Por ejemplo, en Argentina, Chile y Uruguay las adolescentes presentan mayor prevalencia de consumo de cigarrillos que los varones.
     Roses reiteró que "el consumo de tabaco es el principal contribuyente a los ataques cardíacos, los accidentes cerebro vasculares, los cánceres y otras enfermedades crónicas que son ahora epidémicas en la región".
     El tabaco, según la OPS, mata a casi 6 millones de personas en el mundo, tanto por consumo directo como por exposición al humo ajeno y al menos un millón de esas muertes ocurren en América.
     De mantenerse esa tendencia, para 2020 las muertes ascenderán a 7.5 millones anuales, siendo el tabaco el principal factor de riesgo para las enfermedades crónicas no trasmisibles y primera causa de mortalidad en el mundo.

Muertes.
* 6
millones de personas mueren en el mundo por causa del tabaco, tanto por consumo directo como por exposición al humo ajeno, y al menos un millón de esas muertes ocurren en América.
Sin firmar.
     De los 35 países de América, 29 son parte del Convenio Marco y Argentina, Cuba, Estados Unidos, El Salvador y Haití sólo lo han firmado, lo cual implica que si bien no son parte del convenio, se esforzarán de buena fe a buscar la voluntad política necesaria para su ratificación y no socavarán sus objetivos.
     República Dominicana es el único país de la región que aún no firmó ni ratificó ese convenio, que impone medidas para evitar el consumo de tabaco y reducir la exposición al humo.
Yomado de:

No hay comentarios: