Translate

lunes, 27 de febrero de 2012

El Sol de Cuautla México, 27 de febrero de 2012


Cuautla
Universitarios, los más renuentes a dejar de fumar
* Retrasa la certificación de Escuelas Libres de Humo de Tabaco
El Sol de Cuautla
27 de febrero de 2012



Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Debido a que han adquirido la adicción al tabaco, los estudiantes de nivel universitario son los que muestran mayor resistencia a dejar fumar, por lo que actualmente sólo seis planteles educativos de este nivel en Morelos han sido certificados como Edificios Libres de Humo de Tabaco, impactando en sólo mil 618 alumnos.

De acuerdo a Marco Antonio Romano Cortés, responsable del Programa de Adicciones y Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria III, esta resistencia a abandonar el hábito del tabaco se contrarresta alertando e informando a los universitarios respecto a los riesgos e implicaciones del tabaquismo.

"Actualmente se trabaja tratando de convencerlos y demostrarles los daños por consumo de tabaco, mostrándoles estadísticas de que el tabaquismo se asocia a 70 tipos de cáncer diferentes, u otros riesgos como infarto al miocardio, enfisema pulmonar, hipertensión arterial, elevación de triglicéridos, disfunción eréctil, de esa manera trabajamos con ellos, en coordinación con el Instituto de Salud Pública, los Sistemas DIF de los municipios y el Instituto de las Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)", precisó.

Precisó que en el nivel superior y Normal de Morelos el avance hasta el momento es de seis universidades reconocidas como Libres de Humo de Cigarro, lo que significa la protección a la salud de mil 618 estudiantes.

Aunque aclaró, "hay muchos edificios que están en proceso de alcanzar la certificación, éste requiere de un camino y un tiempo para alcanzarse, con esto no queremos decir que las universidades no quieran obtener la certificación, muchos directivos están en la mejor disposición, aquí la resistencia es parte de la misma comunidad".

Por lo anterior, insistió en que con los estudiantes universitarios se lleva a cabo una intensa campaña de información y sensibilización para alejarlos del consumo de tabaco, destacando los resultados de investigaciones serias que demuestran el grave impacto del tabaquismo en los ámbitos económico, físico y familiar.

El avance del programa de certificación en el nivel medio superior es más alto, puntualizó Romano Cortés, al estar reconocidas como libres de tabaco un total de 152 planteles, "prácticamente todo el nivel medio suprior está reconocido, con una población de 85 mil 327 alumnos, maestros y visitantes", precisó.

Resaltó además la pertinencia de trabajar esta estrategia de certificación en el nivel educativo dados los resultados de la última Encuesta Nacional contra las Adicciones, la cual reveló que el 25 por ciento de la población morelense es fumadora, mientras que el 31 por ciento están expuestos al humo del tabaco a pesar de no ser fumadores.
Tomado de:

No hay comentarios: