Translate

martes, 21 de febrero de 2012

DiarioCoLatino.com, San Salvador, 20 de febrero de 2012


Lunes, 20 de Febrero de 2012 / 11:01 h

La nicotina en el tabaco es adictiva y causa cáncer

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

“Sólo el Crack, es  el adictivo más fuerte que la nicotina”,  resumió la neumóloga –internista, del Seguro Social, Liliana de Parada, al comentar que en el país, alrededor de cinco mil personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco.

Las declaraciones de  la Coordinadora del Proyecto de la Asociación de  Ex Fumadores Salvadoreños (EXFUSAL), pretende que autoridades gubernamentales hagan cumplir la normativa y generar conciencia en la población, sobre la importancia de “espacios libres del humo de tabaco”.

La afirmación, de que el tabaco es el único producto de consumo que daña a las personas expuestas a él, y que mata a la mitad de sus consumidores, es suficiente para que se implementen medidas que reduzcan la  exposición al “Humo de Segunda Mano”, en la población que no fuma.

Un cigarrillo está constituido de sustancias altamente tóxicas y cancerígenas como el Cadmio, presente en las baterías, el Tolueno solvente industrial, el Amoníaco derivado de limpiadores de inodoros, la nicotina como veneno que sirve para insecticidas y el gas metano, que suele encontrarse en las alcantarillas.

“El consumo del tabaco produce enfermedades cardiovasculares, aumenta las enfermedades respiratorias conocidas como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva);  y cáncer (pulmón, lengua, esófago, páncreas, riñón, vejiga, mama, boca, lengua y garganta), así también, el sistema reproductivo de mujeres y hombres”, agregó.

Aunado a la adicción del tabaco de los fumadores, se debe también, proteger a la población no fumadora y los que trabajan en establecimientos donde las personas fuman. 
Esta condición conocida como “fumador pasivo”, puede costarle la vida a los no fumadores, que reciben el humo que proviene de la combustión de productos del tabaco. “El cigarrillo tiene dos estados el gaseoso, humo que viene del cigarrillo, pipa o puro encendido y el segundo, el humo negro o dióxido de carbono, que es el humo exhalado por el fumador, solo esta mezcla  letal expele 4 mil productos químicos, como el cianuro utilizado en veneno para ratas”, confirmó.

No obstante, la aprobación de la Ley para el Control del Tabaco, aprobada el 23 de junio de 2011, por la Asamblea Legislativa, aún no se completa su implementación.
El jurista Omar Flores de FESPAD, explicó que la nueva ley está enfocada en informar, prevenir, garantizar , adoptar medidas y definir las responsabilidades del Estado y la población, para su acatamiento.

“El Estado tiene derecho a imponer sanciones a conductas que atenten contra un bien jurídico y aquí se trata de la salud, por tanto, el objetivo de la ley es regular la importación, comercialización, producción y patrocinio del tabaco, quienes deben cumplir la ley”, afirmó.
Tomado de:

No hay comentarios: