Translate

lunes, 6 de febrero de 2012

Faro de Vigo.es, España, 4 de febrero de 2012


La supresión del tabaco y el alcohol evitaría la tercera parte de los cánceres

Los oncólogos gallegos apuestan, en el Día Mundial contra el Cáncer, por la prevención

A.MAULEÓN/ EFE - VIGO/ BARCELONA La lucha contra el cáncer pasa por la consolidación de los logros obtenidos en terapia y la prevención a través de la promoción de hábitos de vida saludable, con especial incidencia en la reducción del consumo de tabaco, así lo recuerda el presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia (SOG), Manuel Caeiro, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se celebra hoy.
"El consumo del tabaco por sí solo causa aproximadamente 1,5 millones de fallecimientos por cáncer al año", recuerda Caeiro, por lo que se debe poner el acento en la reducción del consumo de cigarrillos como medida de prevención.
Teniendo en cuenta que sólo entre un 5 y un 10 por ciento de los cánceres son de carácter esencialmente hereditario, los hábitos de vida tienen un papel determinante en el desarrollo del cáncer. "Una tercera parte de los cánceres podría evitarse si se modificaran importantes factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y se promovieran al mismo tiempo una alimentación sana y la práctica de ejercicio físico", recuerda el especialista en Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.
En el período 1999-2009, la tasa de mortalidad por cáncer se redujo un 15 por ciento en el caso de las mujeres y en un 9 por ciento en el de hombres.
No obstante, la incidencia del cáncer aumenta por el envejecimiento de la población y se mantiene como la primera causa de muerte en los hombres y la segunda, después de las enfermedades cardiovasculares, de las mujeres.
Aunque lo mejor de las últimas terapias es que tienen "menos efectos adversos" y cada vez hay más pacientes que pueden conservar los órganos, como en los casos de cáncer de mama, en el que el 75 por ciento de las pacientes conservan el pecho. 
Para ello es esencial un diagnóstico rápido, por lo que Salud dispone de un programa de detección rápida de cáncer de mama, pulmón, colon, recto, próstata y vejiga que establece que, desde la sospecha de la enfermedad hasta el inicio del tratamiento transcurran de media 30 días. "La crisis económica no debe ser una excusa para disminuir nuestro compromiso, sino todo lo contrario", concluye el presidente de la SOG.
Tomado de:
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/02/04/supresion-tabaco-alcohol-evitaria-tercera-parte-canceres/620805.html

No hay comentarios: