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jueves, 9 de febrero de 2012

El Universal de Caracas Venezuela, 8 de febrero de 2012


OMS sugiere elevar impuesto al tabaco y restringir publicidad

Brasil, Colombia, Panamá y Uruguay son los países que más han avanzado

EL UNIVERSAL
jueves 9 de febrero de 2012  12:00 AM
Aunque cada vez más países de América adoptan medidas contra el hábito de fumar en lugares públicos, hacen falta más. Así lo señala el más reciente Informe sobre Control de Tabaco para la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud y la Mundial de la Salud que se publica este mes. 

"Cada vez más países de las Américas están adoptando disposiciones efectivas para reducir el consumo y la exposición al humo de tabaco, pero aún resta que avancen en aumento de impuestos y prohibición de publicidad", expresa el documento. 

Exigir el uso de advertencias con gráficas grandes en los paquetes, vigilar el consumo, proteger a la población de la exposición al humo ajeno, ofrecer ayuda para dejar de fumar, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y aumentar los impuestos son las seis medidas que recomienda la OMS según Convenio Marco para el Control de Tabaco 

Según la OPS, Brasil, Colombia, Panamá y Uruguay son los países que más han avanzado en implementar medidas efectivas para reducir el uso de tabaco. Al menos 24 países no han prohibido la publicidad en televisión, radio o prensa. Colombia y Panamá son los únicos que aplican leyes completas al respecto. Chile y Argentina son los únicos que tienen impuestos sobre productos de tabaco de al menos 75 % del precio de venta. Pocos países han incrementado sus impuestos al tabaco de manera continua para que el precio aumente paulatinamente, como estipula el Convenio Marco de la OMS. 

Ya son 13 países "100% libres de humo de tabaco", lo que significa que tienen leyes que cubren al menos a 90% de su población con la prohibición de fumar en todos los ámbitos públicos cerrados y lugares laborales sin excepción. 

Son 16 países los que cumplen con tres condiciones claves recomendadas por la OMS en advertencia sanitarias: que ocupen 50% del paquete o más (excepto Colombia donde ocupa 30%), que tengan imágenes y prohiban términos engañosos como "con bajo alquitrán", "ligeros" o "suaves". 
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