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miércoles, 15 de febrero de 2012

OPS Colombia, 13 de febrero de 2012

Taller introductorio para la elaboración de policy briefs

Bogotá, D.C.  13 de febrero de 2012.  El Ministerio de Salud y Protección Social y La OPS/OMS, realizaron el taller introductorio para la elaboración de resúmenes de evidencia para políticas (policy briefs) con la participación de Colciencias, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Nacional de Cancerología (INC), la Academia, Academia y las Entidades Territoriales de Salud.
El taller, coordinado por el equipo EVIPNet de OPS/OMS, brindó las herramientas de punta y permitió que se generara un intercambio entre los tomadores de decisiones, investigadores, particularmente, quienes formulan las políticas públicas para la salud.
 
La red de políticas informadas por evidencias (EVIPNet) es una red colaborativa mundial y regionalizada de la OPS-OMS que promueve el fortalecimiento de los sistemas de salud a través de la conformación de plataformas de transferencia de conocimientos en los países con el fin de acercar a investigadores y decisores, y otras partes interesadas en los procesos de formulación de políticas para la toma de decisiones sanitarias.

Para el doctor Cuervo, “el objetivo fundamental de lo que hacemos es mejorar la salud de las personas, a través de mejorar los servicios de salud, utilizando la investigación para este fin”, así mismo se quiere que se enriquezcan con elementos como el contexto, los costos, la percepción de las personas, la parte política, todo se integra y se complementa con actividades que llevan a desarrollar habilidades en los equipos y se vuelve parte del trabajo cotidiano, lo facilita”.

Dentro de las herramientas hay un compendio para informar políticas de salud (policy briefs) que permite resumir gran cantidad de información diferente y evidencia científica, en una forma sucinta (se puede obtener incluso un tríptico), muestra opciones para abordar un problema. Presenta información como: efectos esperados, beneficios, riesgos, costos asociados, percepción del publico, etc., de esta forma quien toma la decisión pueda balancear beneficios riesgos y demás.

Se busca que los equipos de trabajo tengan un conjunto de habilidades que les permita sintetizar el conocimiento científico y las otras fuentes de información. En el caso de Colombia, muchas de estas capacidades ya están, solo se necesita consolidar los equipos; en otros lugares ha sido necesario formular esas capacidades.

Es importante resaltar que no se trata de investigación, de ensayos clínicos, tiene que ver con implementación de cómo llevamos un programa a gran escala, cómo se ofrecen los servicios para salud, por ejemplo: se necesita la ambulancia, el hospital funcionando bien, etc., todo esto también requiere investigación, la investigación en Servicios de Salud.

Durante el taller se discutieron aspectos generales del proceso de formulación de políticas sanitarias informadas por evidencia, se desarrolló un entendimiento común de lo que es un “resumen de evidencia para políticas” y su utilidad en los procesos de toma de decisiones, también se trabajó en el desarrollo de capacidades entre investigadores y tomadores de decisiones en Colombia. Se espera además iniciar proceso de incorporación de la EVIPNet a Colombia.

Aquí un relato de cómo se implementó EVIPNet en un municipio de Brasil.
 
Ejemplo
“En un municipio de  Brasil, que tenía  problemas con la calidad de la atención que se brindaba a las mujeres embarazadas, encontraron que muchas de las mujeres con bajo riesgo en la  atención del parto recibían un promedio de 15 visitas durante el embarazo, mientras que las de alto riesgo no recibían visita de control prenatal, lo que identificó el Secretario de Salud fue que uno de los determinantes de estos problemas era la rotación muy alta del personal de salud que se encargaba de atender a estas mujeres. Utilizó, entonces, la metodología EVIPNET para evaluar opciones que permitieran retener al personal y mejorar la satisfacción del personal; fue interesante porque de un problema de mortalidad materna se pasa a revisar una falla en la contratación de personal.

Con base en esto se le presentaron diferentes opciones y esa información se sintetizó en un compendio para informar políticas para la salud, donde había diferentes modalidades de contratación, los efectos en los trabajadores, los costos involucrados, la legislación que tiene que ver con contratación, etc., el Secretario se reúne con los actores involucrados: médicos, enfermeras, sociedad civil etc., escucha las percepciones de las diferentes opciones y muestra la evidencia, esto permite cambiar prejuicios e intercambiar posiciones en torno a las decisiones. Finalmente, elige con el consejo Municipal y escogen una modalidad ce contratación particular, hay una evaluación tiempo después que muestra la retención del personal, la satisfacción que aumentó, pero más importante que los indicadores en la salud de esas mujeres, mejoraron. Utilizando investigación se mejoran indicadores”.
Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, cardenas@paho.org, Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.
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