Translate

martes, 6 de diciembre de 2011

Noticias Comunitat Valenciana, 6 de diciembre de 2011


El tabaquismo en las embarazadas duplica la posibilidad de que los niños mueran al nacer

Esta adicción produce el fallecimiento de 75 niños valencianos antes del parto o en el primer año de vida

LEVANTE-EMV VALENCIA El tabaquismo duplica la posibilidad de muerte en los niños al nacer o durante el primer año de vida, según un estudio elaborado por la doctora Marta Maya y coordinado por el doctor Francisco Carrión, del Hospital Clínico de Valencia.
Según este trabajo, como consecuencia de esta adicción también hay más posibilidad de que aparezcan enfermedades como el síndrome de muerte súbita del lactante. Pero, se ha comprobado, que si la mujer deja de fumar al principio de su embarazo el exceso de riesgo desaparece.
Según el estudio, el tabaquismo durante la gestación es responsable de, al menos, 750 muertes en España, entre muertes fetales tardías y muertes en el primer año de vida. En el caso de la Comunitat Valenciana, se producen 75 muertes cada año por estas causas.
En opinión de Francisco Carrión, se trata de muertes totalmente evitables y si la madre deja de fumar al principio del embarazo, ya que "este riesgo se reduce considerablemente". Este proyecto ha contado con la participación de 573 mujeres embarazadas, de las cuales 196 eran fumadoras al iniciar el embarazo y de las otras 377 mujeres, algunas fumaban y otras no, en la etapa final de su gestación.
De este informe también se desprende que el consumo medio de tabaco en mujeres embarazadas es de 12,46 cigarrillos al día. En torno a un 43,23% de las mujeres fuman al principio del embarazo, y de ellas, sólo un 43,5% deja de fumar cuando conoce que está embarazada. El resto continúa fumando, lo que supondrá la necesaria intervención médica especializada. Además, sólo el 3,4% de los hombres dejan de fumar cuando su pareja se queda embarazada. Por ello, el estudio incluye al marido fumador en el programa de tratamiento.
Tomado de:

No hay comentarios: