Translate

martes, 4 de enero de 2011

Diario de Alto Aragón, 4 de enero de 2011

Normalidad en el primer día laborable sin tabaco

La organización de consumidores Facua asegura haber recibido más de 300 quejas por incumplimientos



EFE
04/01/2011

MADRID.- La normalidad se impuso ayer en el primer día laborable de aplicación de la nueva ley que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados, y sólo las situaciones anecdóticas o los despistes han interrumpido esa normalidad. Los empresarios de la hostelería, el sector más beligerante en contra de la nueva regulación del consumo de tabaco, subrayaron ayer que la ley se está cumpliendo de forma generalizada, salvo casos puntuales, y apuntaron que en algunos casos los dueños de los establecimientos habían tenido que avisar a la Policía de esos incumplimientos.

Pero en general, las nuevas imposiciones se están cumpliendo en todos los establecimientos hosteleros, según testimonios de empleados del sector, que apuntaron que sí se están registrando incidencias aisladas cuando algún cliente enciende instintivamente el cigarrillo.

Sin embargo, apenas había resistencia a apagarlo cuando se les recordaba que ya no se puede fumar en los establecimientos, en los que ayer el tema "estrella" durante las primeras horas del día fue el nuevo ambiente que se respira. En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, reiteró su oposición a la nueva ley, pero insistió en que las leyes "están para cumplirlas; nos gusten o no". Rubio anunció que la Federación, que agrupa a 75 asociaciones de hostelería, hará un análisis sobre el impacto de la nueva ley en las próximas semanas, que servirá para comprobar si se cumplen sus previsiones sobre pérdida de empleo y de caída de la facturación.

Tampoco los estanqueros apreciaron cambios en sus establecimientos, ya que el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, señaló que las ventas de tabaco parecen similares a las de las mismas fechas de 2010, pero insistió en que es todavía pronto para comprobar el impacto de la nueva norma.

Por su parte, las asociaciones de consumidores comenzaron a recibir quejas de ciudadanos por incumplimientos de la ley en establecimientos hosteleros, aunque en la mayoría de los casos no se han plasmado en denuncias formales.

En el primer día laborable de la entrada en vigor de la ley, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados, la organización de consumidores FACUA asegura que ha recibido más de 300 quejas.

CALCULAN MEDIO MILLÓN MENOS DE FUMADORES

El portavoz del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo, Rodrigo Córdoba, cree que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España pueden suponer que antes de fin de año en torno a medio millón de personas hayan dejado de fumar.

Córdoba cree que la Ley del Tabaco que prohibe fumar en los establecimientos cerrados y que entró anteayer en vigor tendrá efectos muy positivos en la salud.

También ha manifestado, en declaraciones a EFE Televisión, que tendrá un impacto en la protección de los no fumadores, "que estarán más libres de la exposición al humo del tabaco y va a ayudar a muchas personas a dejar de fumar".

Teóricamente la Ley implicará una reducción de un cuatro por ciento del número de fumadores, lo que sumado a la modificación de los impuestos del tabaco y la aparición de las advertencias sobre la salud en las cajetillas de tabaco supondrá que medio millón de personas dejen de fumar.

También se reducirán en torno a un diez por ciento los infartos de miocardio no fatal y aproximadamente un 20 por ciento los ingresos hospitalarios por crisis aguda asmática, aunque los efectos en la reducción del cáncer no se verán hasta dentro de 10 ó 15 años.

Tomado de:

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=666176

No hay comentarios: