Translate

miércoles, 5 de enero de 2011

Diario de Sevilla.es, 5 de enero de 2011

Sevilla, quinta provincia española en denuncias por la Ley del tabaco

La organización Facua eleva a 37 las quejas por incumplimientos en los primeros días

L. C. · AGENCIAS | ACTUALIZADO 05.01.2011 - 05:03La organización de consumidores Facua ha registrado ya más de un millar de denuncias por incumplimiento de la Ley del Tabaco, de las que la mayor parte, 246, proceden de las comunidades de Andalucía. De éstas, 37 pertenecen a Sevilla, quinta provincia española en número de quejas presentadas y registradas por la asociación de consumidores a través de su web FACUA.org. En cabeza se sitúan Madrid y Málaga, con más de 140 denuncias, y le sigue Barcelona, con casi un centenar, Valencia y Sevilla, con 39 y 37 respectivamente.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó ayer que las denuncias se harán efectivas en los próximos días y que estarán dirigidas contra los establecimientos hosteleros y los organismos públicos que transgredan la normativa vigente desde el pasado 2 de enero y no contra particulares.

Desde esta organización de consumidores se hará especial hincapié en el seguimiento de la ley en los hospitales y otros organismos públicos. Según pudo confirmar este periódico ayer, algunos usuarios siguen fumando en los recintos hospitalarios, si bien la mayor parte suelen cruzar las verjas y se concentran, justo al lado de los carteles que fijan el límite, en las aceras de las calles aledañas a los centros para fumar.

Sobre la denuncia presentada el pasado lunes contra un bar del centro de Sevilla, denunciado desde 2007, Sánchez manifestó que este local ya ha cambiado la máquina expendedora de cigarrillos que tenía en el exterior y que no poseía mando a distancia, aunque anoche desconocía si ha puesto carteles indicando la prohibición de fumar, como marca la nueva normativa.

Facua confía en que esta movilización de los ciudadanos para defender su derecho a la salud propicie más controles por parte de las autoridades sanitarias autonómicas y un mayor nivel de cumplimiento de la norma. Una encuesta realizada por esta organización en 2010 puso de manifiesto que el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior Ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.

Ayer por la tarde, Facua solicitó una reunión a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con el objeto de darle a conocer su campaña y trasladarle sus reivindicaciones para propiciar una mayor información a los ciudadanos sobre la Ley del tabaco y más controles por parte de las administraciones autonómicas. Rubén Sánchez lamentó la campaña contra el control del cumplimiento de la Ley basada en la tergiversación de la realidad que ha sido orquestada por determinados grupos empresariales y colectivos, algunos financiados por la industria del tabaco, y ciertos medios de comunicación. "En los últimos meses hemos puesto en marcha campañas para denunciar las medidas del Gobierno de Zapatero contra los consumidores, como el tarifazo eléctrico o la de momento fallida Ley Sinde. Pero esta vez no nos toca criticar al Gobierno, sino apoyarlo, algo que al parecer molesta a algunos", señaló el portavoz de Facua, que pidió a los ciudadanos que no se dejen manipular por ciertos mensajes cargados de demagogia que intentan desviar la atención sobre el objetivo de la ley: "El tabaco es la droga que más mata. Y viene matando indiscriminadamente tanto a quienes la consumen como a los que no quieren hacerlo, pero están condenados a respirar el humo del tabaco".

Facua seguirá con su labor de control para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Tomado de:http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/873285/sevilla/quinta/provincia/espanola/denuncias/por/la/ley/tabaco.html

No hay comentarios: