Translate

miércoles, 5 de enero de 2011

Noticiasdealava.com, 5 de enero de 2011

TABACO, EN EL ESTANCO

Adiós a las máquinas de tabaco en bares

EN ÁLAVA YA HAY EMPRESARIOS QUE HAN TOMADO LA DECISIÓN DE RETIRARLAS

Recuerdan que el beneficio que obtienen es mínimo frente a lo costoso que resulta mantenerlas en sus locales

ELENA ARTEAGOITIA - Miércoles, 5 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:19h.

VITORIA. Las primeras consecuencias de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco ya se empiezan a notar. Aunque todavía es pronto para determinar si la prohibición afectará a las ventas en bares y restaurantes, algunos propietarios ya han tomado la decisión de no vender más tabaco en sus locales y comienzan a desmantelar las máquinas expendedoras de cigarrillos.

En las últimas semanas, la Asociación de Hosteleros de Álava se ha visto obligada a asesorar a empresarios que dudan de que conservar este tipo de máquinas les salga rentable. El colectivo recuerda que la cantidad que recaudan por la venta de tabaco es mínima, y en cambio el dinero que deben invertir en su mantenimiento es alto. "Hay empresarios que ya han decidido eliminarlas", explica el gerente de la asociación, Andrés Mendoza.

Los hosteleros cobran un incentivo de 0,15 céntimos por cada cajetilla vendida, aunque pagan un canon trienal de 180 euros al comisionado del tabaco por tenerlas. A esta cantidad hay que sumarle las averías que puedan tener. Sin duda, para el Gobierno resulta una fuente importante de recaudación de impuestos, aunque el beneficio para el hostelero no es tal. "Hasta ahora se han mantenido para dar un servicio al cliente, pero resulta una actividad deficitaria", aseguran desde la asociación de hostelería.

Por ello, y aunque la decisión dependerá de cada empresario, el sector de la hostelería pronostica que poco a poco los bares, restaurantes, pubs y discotecas de Álava irán retirando este tipo de dispensadores. De hecho, el último boletín de la Federación de Hostelería del País Vasco enviado a sus asociados aboga por eliminar este tipo de máquinas a medida que concluya el plazo pagado por ellas al comisionado del tabaco y por no renovar el permiso de venta.

NORMALIDAD Por lo demás, los hosteleros alaveses coinciden en calificar de "normal" la situación que se vive en los establecimientos tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el pasado día 2. Según Mendoza, la normativa ha tenido una "acogida respetuosa" y los clientes están cumpliendo la prohibición de fumar. "Sí se han dado algunas situaciones que han creado confusión, como los clientes que entran al bar con cigarillos electrónicos, pero nada más", explica el gerente de los empresarios de la hostelería.

En los dos primeros días de aplicación, los ciudadanos vascos han formulado un total de 35 denuncias por la presencia de personas que fumaban en locales donde está prohibido hacerlo, según los datos recogidos por la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco. Entre el domingo y el lunes se han recibido, además, 81 peticiones de información, en su mayoría de hosteleros que querían conocer los detalles de la aplicación de la nueva legislación. El Ejecutivo vasco, sin embargo, recuerda que actualmente no tiene capacidad de sancionar los incumplimientos de la citada ley, hasta que el Parlamento Vasco apruebe previsiblemente en febrero la normativa vasca que regulará el consumo de tabaco. No obstante, la Dirección de Drogodependencias está tomando nota de las denuncias recibidas, tanto a través del teléfono 902 47 18 18 como de la web euskadi.net/tabakoa e incluso por correo electrónico (tabakoa@ej-gv.es), para detectar en qué sectores se localizan la mayor parte de las quejas.

Tomado de:

http://www.noticiasdealava.com/2011/01/05/sociedad/euskadi/adios-a-las-maquinas-de-tabaco-en-bares

No hay comentarios: