Translate

viernes, 7 de enero de 2011

Prensa Latina, 7 de enero de 2011

China: La urgencia de cero cigarrillo

Beijing, 7 ene (PL) Ante la preocupante estadística de más de un millón de muertes anuales asociadas a sus productos, la industria china del tabaco es hoy blanco de fuertes críticas en medio de llamados para más acciones contra el nocivo hábito.

El tema cobró actualidad con la publicación de un informe que revela pocos avances en el combate contra un problema de grandes proporciones por tratarse del país más poblado del mundo, y el mayor productor y consumidor de la mencionada hoja.

Según se precisa en "El control del tabaco y el futuro de China", elaborado por 60 expertos, incluidos economistas, un millón 200 mil personas fallecen cada año víctimas de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos.

Más alarmante es el pronóstico de que los fallecimientos por esa causa pueden elevarse a tres millones para 2030, de continuar las actuales tendencias vinculadas al tabaco.

De acuerdo con el documento, 301 millones de ciudadanos de este país, el 28 por ciento de la población, son fumadores regulares, y 740 millones, incluidos 182 millones de niños, clasifican como pasivos.

Ante esta situación, se culpa a la industria tabacalera de que China incumpla el compromiso contraído con la Organización Mundial de la Salud hace cinco años mediante un tratado que aboga por medidas de control más fuertes, incluida la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados, la cual debe hacerse efectiva a partir del domingo.

Ese tratado es contrario también a la publicidad, promoción y patrocinio por parte del sector.

Además de las citadas estadísticas, la necesidad de un combate mayor contra este hábito se fundamenta con otros datos.

El año pasado los gastos para atender a las personas afectadas por enfermedades asociadas al tabaquismo y problemas como la contaminación generada por éste se estimaron en nueve mil 300 millones de dólares por encima de las ganancias y empleos aportadas por la parte productora.

Esta realidad explica los llamados a una acción más efectiva contra el tabaquismo.

De acuerdo con el informe, una de las principales razones para todo ello es la interferencia de la industria, cuyos representantes forman parte de un panel gubernamental que elabora y supervisa la aplicación de las políticas de control.

La Administración Estatal de Monopolio del Tabaco, dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, es el organismo encargado de la campaña con ese fin lanzada por el ejecutivo.

Pero esa estructura permite a la industria usar la autoridad del gobierno para promover su producción y ventas, en tanto impide la aprobación y aplicación de las medidas reguladoras y leyes.

Ante esta situación, en el documento se sugiere que la acción más efectiva posible contra este nocivo consumo es permitir al Ministerio de Salud o a una nueva instancia de ese nivel asumir los esfuerzos con el referido propósito.

Si ese paso necesita justificarse, vale citar otra estadística. De 2002 a 2010, la cifra de fumadores de entre 15 y 69 años se redujo anualmente 0,08 por ciento. De 1996 a 2002, la baja fue de 0,87 por ciento.

Además de estimular el debate, los mensajes y datos del informe sirven también para recordar la máxima de que la salud es lo primero.

mv/lam
Tomado de;

No hay comentarios: