Translate

martes, 18 de enero de 2011

ABC.es - Madrid, 18 de enero de 2011

CANARIAS

La cajetilla de tabaco se encarecerá15 céntimos tras la subida del impuesto

La medida, impulsada por los tres grupos, prevé recaudar 35 millones

Desde luego que 2011 no es un buen año para los fumadores. Si el Gobierno ya ha restringido el humo en los lugares cerrados, ayer el Parlamento de Canarias aprobó una subida de impuestos que encarecerá el precio de la cajetilla de tabaco entre y 15 y 20 céntimos a partir del próximo 1 de febrero. El Gobierno regional prevé alcanzar una recaudación de entre 34 a 39 millones de euros que permitirá incrementar en unos 8 millones de euros las partidas destinadas a los cabildos y ayuntamientos con cargo a los tributos del REF.

La iniciativa fue apoyada por los tres grupos de la Cámara, si bien el PP apuntó que este no es el mejor momento para subir este impuesto dado que la recuperación económica no se ha consolidado. El diputado Víctor Moreno defendió que el PP no soluciona las crisis incrementando los tributos, pero justificó su apoyo por motivos sanitarios, para «disuadir» del consumo a los jóvenes, dado que las Islas tienen los precios más baratos del país.

El Gobierno regional, por boca de su consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, dijo que la ley tiene tres objetivos claros: buscar financiación para el gasto sanitario derivado del tabaquismo, la desincentivación del consumo y que Canarias se aproxime a los tipos impositivos europeos. José Miguel González (CC), por su parte, añadió que la ley «no atenta al régimen de franquicias al consumo porque lo afecta indirectamente, pues solamente lo pagan los fabricantes y mayoristas», en tanto que Blas Trujillo fue el más entusiasta a la hora de reconocer que lo que se persigue es «recaudar más dinero». Acerca de las tesis del PP, no dudó: «Es ridículo intentar ocultar las obviedades».

Gracias a una enmienda de CC y PP quedan exentas las labores del tabaco que se destinen a ser entregadas en el marco de las relaciones diplomáticas, consulares, así como organismos internacionales, a las provisiones a bordo de los buques y aeronaves internacionales, y siempre y cuando no sean de recreo. Quedan exentos también los establecimientos situados en un aeropuerto o un puerto puesto que se pretende gravar el consumo que se realice en Canarias, pero no cuando el destino sea otro territorio. El texto también pone sobre la mesa nuevas medidas tributarias como la escala autonómica aplicable al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el año 2011, o la creación de tres nuevas tasas sobre impresión de copias de autoliquidaciones tributarias; emisión de informe sobre el valor a efectos fiscales de bienes inmuebles; y participación en las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

Tomado de:

http://www.abc.es/20110118/comunidad-canarias/abcp-cajetilla-tabaco-encarecera-centimos-20110118.html

No hay comentarios: